Superior Tribunal confirma el sobreseimiento de Balochi

Había sido absuelto en el proceso al que se lo sometió por la adjudicación de la obra en la Escuela de Artes y Oficios, pocos días antes de concluir su primer mandato como intendente.

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó el sobreseimiento del intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; su secretario Rubén Camarda; y del ex funcionario Daniel Miguenz.

Los jueces Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Roberto Barrios resolvieron rechazar el pedido de impugnación extraordinaria presentado por la fiscal Laura Castagno. Asimismo, dispusieron confirmar la resolución dictada por el juez Jorge Novarino respecto del sobreseimiento.

La representante de Fiscalía había presentado esta solicitud luego de que el pasado 13 de abril el juez Novarino dictara el sobreseimiento de los procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que no existían pruebas suficientes para continuar con el proceso.

En esa ocasión, el magistrado-quien actualmente cumple funciones en la circunscripción judicial de Esquel- consideró que había transcurrido el plazo máximo de duración de la etapa preparatoria, sin que la Fiscalía acreditara en tiempo y forma la acusación con las pruebas pertinentes.

Entre otras consideraciones, el juez Vivas señaló que el Ministerio Público Fiscal no cuestionó el plazo fijado, dentro del cual debía finalizar la etapa preparatoria y tampoco solicitó una prórroga extraordinaria para sortear el inconveniente que se le presentó con la prueba documental. Panizzi coincidió con él.

LA OBRA

La Fiscalía pidió llevar a juicio a Balochi y compañía porque el 2 de junio de 2015, mediante resolución N° 526/15, decidió instrumentar un proceso licitatorio para la construcción de la obra Escuela de Artes y Oficios. La fecha tope para la recepción de ofertas fue establecida para el 3 de julio de ese año. En tanto, la apertura de sobres se programó para tres días después.

Asimismo, se publicaron avisos haciendo saber que el presupuesto de la obra sería de 8.352.136 pesos. Ante la falta de oferentes el gobierno municipal resolvió prorrogar dichos plazos.

El 7 de agosto de dicho año se procedió a la apertura de sobres, con dictamen legal y de la comisión de preadjudicación. En este marco, la construcción de la obra se adjudicó a la empresa Ledesma.

En este sentido, la parte investigadora señaló que el presupuesto fue por un monto de 10.406.079 pesos, un 24,59% por encima del presupuesto inicial.

Por otra parte, la investigación sostenía que el 26 de noviembre de 2015 se adjudicó la obra y el 2 de diciembre –ocho días antes de dejar el gobierno- Balochi celebró el contrato de construcción de Escuela de Artes y Oficios con el representante de la constructora.

Al día siguiente, la empresa Ledesma solicitó “Anticipo Financiero en Contrato”. La parte investigadora afirma que la compañía realizó ese pedido sin intervención de la Dirección de Rentas de la Provincia de Chubut y sin dar razones del apartamiento del pliego de bases y condiciones.

El 4 de diciembre, Rubén Alberto Camarda -a cargo de la intendencia municipal- resolvió pagar el anticipo de 2.081.216 pesos, sin autorización del Concejo Deliberante, como prevé la Ordenanza N° 49/12, mediante la cual se establece el Sistema de Compras y Contrataciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico