"Tengo la tranquilidad de saber cómo salir de esta crisis y sacar la provincia adelante"

El gobernador Mariano Arcioni dio inicio al periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura chubutense y en su discurso proyectó una millonaria inversión petrolera, creación de fuentes de empleo en el sector y aumento de recaudación por regalías.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, efectuó hoy un detallado y pormenorizado análisis de la situación económica y financiera en la que se encuentra la provincia, adelantó que se prevé un incremento de la recaudación por regalías petroleras para el presente año y reveló que las operadoras del sector proyectan una inversión de 1.200 millones de dólares en la región en este 2018, que posibilitará un aumento de las fuentes laborales.

La llegada de Arcioni a la sede del Parlamento se produjo minutos después de las 11 horas y, luego de ser recibido por la comisión de recepción integrada por diputados provinciales, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó un minuto de silencio en memoria a la figura del fallecido gobernador Mario Das Neves.

El gobernador presidió la apertura del 46° período de sesiones ordinarias de la Legislatura del Chubut y, ante los 27 diputados provinciales y los palcos colmados, aseguró que tiene "la tranquilidad de saber cómo abordar y salir de esta crisis, cómo sacar la provincia adelante".

En el recinto, en el que se instalaron banderas y carteles recordando a Mario Das Neves, estuvieron presentes funcionarios de los tres poderes del Estado, integrantes del gabinete provincial, intendentes y jefes comunales y la viuda del exgobernador y exdiputada provincial, Raquel Di Perna.

El mandatario provincial abrió y cerró su discurso recordando a Das Neves, su mentor político y fundador de Chubut Somos Todos, lo que generó mucha emoción entre los presentes en el recinto de la Legislatura Provincial. Durante su alocución nombró al exmandatario en 9 oportunidades.

"Llegué a este lugar por circunstancias dolorosas. Él es el conductor de una propuesta seria y esperanzadora, aunque el destino no le haya permitido terminar el camino. Pero como él mismo decía, los proyectos superan a los hombres. Y es por eso que su proyecto seguirá hasta el fin de este mandato", aseguró Arcioni apenas comenzó a dirigirse a los legisladores presentes.

Reconoció que desde el momento que le tocó asumir "han pasado muchas cosas, la mayoría de ellas me llenan de un dolor profundo", pero que pese a ello "igualmente seguiré adelante, porque tengo un compromiso constitucional, y estoy dispuesto a cumplirlo".

El gobernador recorrió temas de actualidad y no esquivó hablar de la crisis que afecta a la provincia. Y advirtió que para superarla se requiere "la valentía para enfrentarla, y también nuestra inteligencia para resolverla".

Indicó también que "nada se resuelve por el camino de la confrontación, eso lleva a una decadencia y frustración difíciles de remontar".

CRISIS Y RESOLUCION

Arcioni consideró que la crisis actual no es "más ni menos profunda que otras, y lo único que importa ahora es resolverla y para eso está la política, con principios, valores, coraje, decisión y responsabilidad".

"Vengo a decirles que tengo la tranquilidad de saber cómo abordar y salir de esta crisis. Cómo sacar la Provincia adelante y tengo la convicción que para lograrlo, necesito de todos", sostuvo.

Antes de abordar cuestiones como el Consenso Fiscal y la Emergencia Económica, Arcioni recordó que "junto al gobernador Das Neves nos tocó recibir una Provincia en quiebra" y responsabilizó por ello a un gobierno, el anterior, que "no supo resolver los problemas y dejó miles de millones de deudas".

Destacó que para comenzar a desandar el camino para dejarla atrás " hizo falta audacia, imaginación y sacrificio, y pudimos superar los primeros tramos, pagando deudas, enmendando cuentas".

"Notamos además que aquella Provincia integrada que dejó el gobierno en 2011, volvió a convertirse en regiones con posturas irreconciliables. Nuestra estrategia es convertir otra vez a Chubut en una Provincia integrada y productiva", manifestó Arcioni.

PACTO FISCAL Y MENOS DEUDA

El mandatario destacó que el gobierno "logró amplio consenso social para la aprobación del Consenso Fiscal y el complemento de la Emergencia Económica" y agradeció el apoyo de intendentes, jefes comunales, organizaciones sociales, empresarias, productivas, comerciales y gremiales".

"Fueron gestos genuinos, no venían ni de la presión ni el apriete. No estoy acostumbrado a esas prácticas. Y nunca lo haré", remarcó.

En referencia a la aprobación de esas leyes, Arcioni sostuvo que "no tienen por qué miles de chubutenses convertirse en rehenes de disputas políticas innecesarias, algunas de las cuales sólo sirven para dilatar en el tiempo las verdaderas soluciones".

Y agregó: "No gana un gobernador cuando se aprueban leyes propias en este recinto, y nada se lleva un diputado cuando impulsa una votación y el resultado le es favorable. Los que ganan o pierden son los 500 mil ciudadanos a los que representamos".

"Para mí hay valores que no deben perderse, ni aún en los intrincados laberintos de la política", expresó.

Arcioni señaló que "sólo expreso lo que me dictan mis convicciones, como un ciudadano común, ahora al frente de esta responsabilidad pública" y reiteró que "tengo en claro el lugar que ocupo, también por qué y por quién lo ocupo, y de qué manera tengo que honrarlo".

Destacó que desde octubre del año pasado "se redujeron las emisiones de letras, logrando que el saldo emitido a la fecha disminuyera un 57 por ciento" y desde el inicio de la gestión "la deuda de Tesorería se redujo a la mitad, con el total ordenado a pagar".

"LA PALBRA, UN CONTRATO"

El gobernador del Chubut también volvió sobre la figura del fallecido gobernador Das Neves antes de finalizar su discurso y recordó que "fue electo tres veces gobernador y desde 2003 hasta 2015 ganó las 12 elecciones provinciales que se realizaron".

Arcioni mencionó que Das Neves "puso pasión y vehemencia en sus actos y también transformó en su dolor, el dolor de los demás" y afirmó que basta recordar "sólo el repaso con la mirada del recuerdo de ese adiós multitudinario y genuino que la gente le brindó en las casas y en las calles".

"También supo ser hijo, esposo y padre. De esos que dejan en sus seres queridos un vacío interminable", añadió el mandatario.

No olvidó Arcioni que "algunos varias veces precipitaron su adiós" y rememoró que "dijo una vez que su palabra era un contrato. Y fue así: su palabra siempre fue un contrato".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico