Terenzi se resignaría a dejar el lugar, pero la Justicia Electoral no lo permitiría

Con el fin de no perder votos, las cúpulas partidarias del PRO y la UCR habrían acordado que en noviembre la boleta de candidatos a senadores la integren Torres y Caminoa, pero la Justicia Electoral sostiene que la ley dice otra cosa.

Mientras en Juntos por el Cambio Chubut aguardan que la Justicia Electoral defina quién será la compañera de Ignacio Nicolás Torres en la lista para senadores, quien fue su compañera de fórmula en las PASO, Edith Terenzi, se reunió con el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, quien la habría convencido de la importancia estratégica de que ceda su lugar a Jacqueline Caminoa, quien fue como compañera de Sergio Ongarato en la lista que el 12 de septiembre quedó segunda, con 35 mil votos y a casi 30 mil de los vencedores.

Terenzi, quien pertenece a las filas del radicalismo –como Caminoa, aunque más conservadora-, se resistía hasta el martes a ceder su lugar. Ese día hubo una cumbre de dirigentes de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. Allí también estuvieron Torres, Gustavo Menna y Ana Romero.

Ahora se aguarda que la Justicia Electoral resuelva si proclama a Terenzi como candidata a senadora en segundo término, o bien hace lugar al pedido de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para hacer un cruzamiento de listas y ese lugar lo ocupa Caminoa.

Lo cierto es que al macrismo le conviene políticamente que vaya Caminoa porque le aseguraría mantener los votos que obtuvo su sector, más allá de que la diputada provincial es oriunda de la Cordillera, mientras Terenzi es del Valle, igual que el cabeza de lista.

En esa pretensión de cobertura geográfica, Romero apostaría a mantener el apoyo de Comodoro, si bien en las PASO el más votado aquí fue Carlos Linares.

El miércoles Junta Electoral de Juntos por el Cambio le pidió formalmente a la Justicia que Caminoa sea quien acompañe a Torres en la lista a senadores. Pero dicha intención encontraría un obstáculo en la propia Ley Electoral.

“Todos los lugares surgirán de la aplicación del sistema D’Hont entre las listas que hayan alcanzado individualmente un mínimo del 15% de los votos válidos emitidos a favor de la alianza transitoria”, expresaba el acuerdo interno entre macristas, radicales y el Polo Social antes de las PASO.

Sin embargo, la Justicia Electoral ya dejó claro que ello es imposible. Antes de comenzar con el recuento definitivo de votos, la secretaria electoral, Betina Grosman, afirmó que “rige el artículo 44 de la ley de las Primarias, por lo tanto no se permite la integración en la categoría Senadores Nacionales; va completa”.

Añadió que “incluso lo corroboré con un fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2019 cuando el Frente de Todos en Chaco quiso integrar la lista de senadores con suplentes de la otra lista. Y no se permitió. Las cuatro personas se consideran lista completa”.

Grosman fue tajante cuando dijo que “no puede haber un acuerdo en contra de la ley”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico