Tesso le insistía a la mujer del payador que se fuera con él

Se inició la investigación para llevar a juicio a Adolfo Tesso por el crimen de Saúl Anticaneo, ocurrido en Río Mayo el 23 de octubre. Desde Fiscalía resaltaron que el sospechoso estaba obsesionado con la pareja del payador. El perro "Zeus" dio indicios de su presencia en el patio de la víctima.

Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales formalizó este lunes la investigación preparatoria de juicio contra Adolfo Antonio Tesso (41) como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego. Asimismo, el magistrado otorgó un plazo de seis meses, para que el Ministerio Público Fiscal termine sus tareas investigativas. Por otra parte, dispuso la aplicación de la prisión preventiva contra el sospechoso. La medida de coerción finalizará el miércoles 7 de diciembre.

Un grupo de más de quince personas, amigos y familiares de la víctima, estuvieron presentes en la primera audiencia de apertura de la investigación por el asesinato de Saúl Domingo Anticaneo (28). Un caso que conmueve a la comunidad de Río Mayo. El acto judicial se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial. En la ocasión, la Procuradora Fiscal Marisol Sandoval presentó la pieza de pedido de formalización de la investigación preparatoria de juicio.

En este sentido, indicó que los hechos que investigará ocurrieron el domingo 23 de octubre de 2022, entre las 00:51 y las 04:00 en el domicilio, tipo inquilinato, ubicado sobre calle Arenales entre Perito Moreno y Julio Argentino Roca de Río Mayo.

OBSESION CRIMINAL

Según los investigadores, Anticaneo se encontraba durmiendo en su habitación. En esas circunstancias, el imputado, aprovechando la situación de indefensión de la víctima, sin riesgo y sobre seguro, le habría disparado con un arma de fuego. Asimismo, Sandoval, describió el informe de la autopsia del Cuerpo Médico Forense, respecto de las lesiones sufridas en la cabeza de Anticaneo.

Sobre el presunto móvil del crimen, destacaron que Tesso tenía una obsesión con la pareja de la víctima y le pedía constantemente que abandonara a Anticaneo y se fuera a vivir con él. La mujer manifestaba su rechazo a la propuesta.

Para concluir, la representante de fiscalía, expuso la calificación legal provisoria escogida. También peticionó el plazo de seis meses de investigación, y pidió que el procesado se presente en el área de Criminalística, a los fines de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas

LOS INDICIOS

A su turno, la fiscal Rita Barrionuevo explicó los pormenores vinculados al análisis de las entrevistas realizadas a los testigos, la observación de las cámaras de video vigilancia, los resultados de los allanamientos y las pericias solicitadas para extraer información de teléfonos celulares.

En este sentido, ilustró las conclusiones que les permitieron descartar las tres líneas de investigación iniciales. En consecuencia, se enfocaron sobre las evidencias obtenidas respecto a la posible participación del imputado en el caso.

En este contexto, la investigadora destacó que se logró acreditar que el sospechoso envió mensajes a un testigo y a la novia de la víctima, durante las jornadas del 22 y 23 de octubre. Esas comunicaciones dan cuenta de que Tesso realizó actividades de vigilancia sobre los movimientos que ocurrían en el departamento donde vivía Anticaneo.

También describió la pericia efectuada con el perro “Zeus “de la División Canes de la policía de Comodoro Rivadavia. En tal sentido, confirmó que se hallaron indicios de presencia del imputado en el patio del inquilinato ubicado en Perito Moreno y Arenales.

A ello, agregó el pedido de la realización de una medida de investigación denominada odorología forense. Esta técnica desarrolla la aplicación de determinados medios y procedimientos para el análisis de los olores, y tiene por objeto establecer la pertenencia de ciertos vestigios en relación a la fuente de olor.

Finalmente, Barrionuevo, solicitó al magistrado la aplicación de la medida de prisión preventiva contra el sospechoso. Sus fundamentos se basaron en la presencia de los riesgos procesales de peligro de fuga por la pena en expectativa (por la calificación legal propuesta en caso de ser hallado autor penalmente responsable, Tesso podría recibir una pena de prisión perpetua) y el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

Asimismo, hizo mención a la gravedad del hecho y a la falta de arraigo del imputado.

La autopsia del Cuerpo Médico Forense de Comodoro Rivadavia, informó que tres disparos de arma de fuego impactaron en la cabeza de Anticaneo. Todos del lado izquierdo. Uno de ellos en el lado del cuello y se quedó incrustado del lado derecho. Otro le atravesó el cráneo y el tercero es el único con orificio de salida; por el ojo.

Con este panorama, el juez Alejandro Rosalesresolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Tesso, en orden a los hechos presentados y la calificación legal provisoria propuesta por el Ministerio Púbico Fiscal. En tanto, hizo lugar a los pedidos efectuados por la parte investigadora y dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva por el plazo de un mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico