Hace dos semanas que los trabajadores de la empresa textil Soltex de Trelew están de paro en reclamo por los haberes que les deben y porque tienen la obra social cortada. “Uno siempre busca la salida positiva, pero llegó el momento en que no nos quedó otra alternativa que tomar una medida de fuerza”, señaló en Cadena Tiempo Néstor Sajama, delegado de la Asociación Obrera Textil.
El sindicalista explicó que la producción se paró el pasado 14 de noviembre “porque el dueño, Sebastián Santiago, tuvo un problema con ARCA (ex Afip) por las deudas que tiene y no pudo declarar el formulario 931, que implica que nosotros tengamos la obra social y podamos cobrar la asignación familiar”.
Debido a esto, detalló que ellos como trabajadores no están declarados en ningún lado por lo que hace cuatro meses que no tienen cobertura. Además, les deben un mes y medio de sueldo y el aguinaldo.
Actualmente hay 41 empleados en Soltex que se encargan de la fabricación de telas de cortinería y tapicería, desde que entra la fibra al establecimiento hasta que sale directamente para la venta. Todos están angustiados por la situación que atraviesan y la incertidumbre de cuándo se solucionará el conflicto.
A esto, Sajama sumó que muchos de ellos tienen problemas de salud como diabetes “y sin la obra social no pueden atenderse”. Otros tienen hijos con discapacidad “y deben comprar medicamentos, pero sin dinero y sin cobertura no los pueden conseguir”.
Esperan con angustia poder resolver rápidamente el conflicto con la empresa, pero dado el contexto las esperanzas son pocas. “Hablamos ya con Santiago y él nos dijo que estaba intentando solucionar los problemas que tiene con ARCA porque le suspendieron el cuit de la empresa por las deudas que tiene, entonces no puede declarar nada”.
Respecto a que se concreten despidos, Sajama explicó que aún no hubo ninguno ni tampoco se habló sobre ello puesto que la empresa quiere seguir en producción. No obstante, les angustia pensar en esa posibilidad debido a que la mayoría de los trabajadores tienen en promedio 50 años. “Si nos quedamos sin trabajo ya somos viejos para entrar en otra empresa”, lamentó.
El contexto económico es complicado y en el Parque Industrial de Trelew se ha registrado una importante baja en la producción. “Creo que acá en el parque estamos trabajando en un 40%”, estimó. Además de Soltex, hay otra empresa textil y dos laneras funcionando allí.
Por el momento, los trabajadores continuarán con la retención de servicios a la espera de que la empresa resuelva sus problemas y abone los haberes adeudados.