¿Tienen vencimiento las vacunas contra el COVID-19?

El gobierno nacional, al igual que otros en todas partes del mundo, lleva adelante una campaña estratégica de vacunación contra el COVID-19, en el que se priorizó aplicar la primera dosis a la mayor cantidad de personas para luego avanzar con su refuerzo.

Esta decisión generó muchas preguntas y algunas fake news por lo que El Destape habló con especialistas que esclarecieron las dudas.

En medio de la segunda ola del COVID-19 en la Argentina, avanza el Plan Estratégico de Vacunación en todo el territorio argentino en dónde ya se inmunizó a 18.870.108 personas, 15.082.417 con la primera dosis y 3.787.691 con la segunda inoculación y ya todas provincias están vacunando a menores de 50 sin comorbilidades.

Es que el plan de gobierno nacional al igual que en muchos países la primera prioridad ante esta nueva enfermedad, que ya provocó 3,8 millones de muertes y más de 180 millones de contagios, fue inmunizar a la mayor cantidad de personas con la primera dosis para luego avanzar con el esquema completo que significa aplicar una dosis de refuerzo, que es lo que requieren todas las vacunas que se aplican en nuestro país.

En este marco, esta decisión generó muchas preguntas y algunas fake news sobre si las vacunas tienen o no vencimiento una vez aplicadas ya que los intervalos entre las dosis se extendieron en muchos ocasiones hasta 90 días, es decir tres meses cuando en un principio solo debían ser dos meses, es decir 60 días aproximadamente. En principio fue la propia ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien aclaró que "ninguna vacuna vence" y que ya “la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa”, haciendo referencia puntualmente a la Sputnik V. “Las vacunas no vencen. Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del COVID, vence. También tenemos memoria inmunológica, la inmunidad celular, que si tenemos contacto con el virus genera una respuesta inmune”, remarcó.

En este sentido, El Destape habló con especialistas del tema quienes esclarecieron las dudas. El jefe de la división de Infectología del Hospital de Clínicas, Daniel Ricardo Stecher, dialogó con este medio y aclaró que "la mayor parte de las vacunas puede estirar los intervalos entre las dos dosis sin necesidad de comenzar el esquema nuevamente". En la Argentina se están aplicando en este momento la siguientes vacunas: Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca y Covishield, todas requieren dos dosis obligatorias que, si bien en un principio, la recomendación inicial fue que la segunda dosis se diera 28 días después de la primera, estudios posteriores confirmaron que la eficacia aumentaba si se retrasaba el refuerzo.

"Una vacuna vence cuando no las usamos, cuando están en el frasquito, no cuando se inyectan porque una vez inyectada comienzan a hacer efecto", agregó el virólogo molecular Mario Lozano en diálogo con El Destape Radio. El profesional insistió en la importancia de la vacunación ante el avance del COVID-19 en todo el mundo.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ya había precisado en que la cobertura alcanzada con una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19 “nunca se pierde” y “no tiene fecha de vencimiento”, más allá de que la segunda aplicación se haga meses después. Fue en declaraciones a radio Continental que el ministro detalló que “si en vez de aplicarse a los tres meses se hace a los tres y medio, se sabe que es superior el nivel de defensas que a las cuatro semanas”.

Plan Estratégico de Vacunación en la Argentina

Lo cierto es que en un principio el primer objetivo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina fue vacunar a la mayor cantidad de personas. Stecher explicó a este medio que toda vacunación tiene una dinámica y la estrategia depende del momento en el que estemos. "En un principio se necesitó vacunar gran parte de la población y para eso se podía utilizar una dosis mientras se esperaba que llegaran las segundas, pero ante el avance de las nuevas variantes hay que tratar de completar el esquema, pero todo depende en qué situación pandémica estemos en ese momento", sostuvo el especialista.

Fue en este sentido que desde el gobierno aclararon que "desde el primer momento se dijo que nunca se pensó en dar una sola dosis, por lo que se van a completar todos los esquemas” mientras avance el ingreso de vacunas al país que, según tienen expectativas, llegarán en las próximas para que se pueda escalar la vacunación” con los segundos componentes. “Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician”, ratificó la ministra de Salud.

Según el último reporte oficial, el Plan de Vacunación nacional continúa a un ritmo ininterrumpido en todo el país en donde ya se distribuyeron casi 21.000.000 de dosis, a las que se sumarán durante estas 48 horas, 1.115.900 de dosis de la vacuna de AstraZeneca y 768.800 de dosis de la vacuna Sinopharm, que ya comenzaron a llegar esta semana a todas las jurisdicciones. Desde que se inició la campaña de vacunación, la Argentina cuenta con 23.816.145 dosis recibidas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico