"Todavía tenemos algunos focos, no podemos declararlo controlado"

El gobernador Mariano Arcioni llegó esta mañana a la cordillera, en conferencia de prensa informó que se refuerza el trabajo para extinguir el fuego en las próximas horas atento a un fin de semana de altas temperaturas. Además señaló que quedarán en la zona los ministros provinciales para acelerar gestiones relativas al tema energético y la recuperación de documentación. Unas 200 personas y 7 medios aéreos hoy combaten los focos activos.

Mariano Arcioni viajó a la cordillera y brindó una conferencia de prensa este mediodía. En su exposición comenzó haciendo mención al trabajo de brigadistas y bomberos. En principio el gobernador, valoró el trabajo que se hizo en el marco de una mesa de trabajo con los intendentes de la comarca y el diputado nacional Santiago Igón. "En una reunión con el diputado nacional Santiago Igón, los intendentes de la zona, hemos decidido trabajar en forma conjunta con el gobierno nacional, provincial y los municipios afectados, quedarán en la zona los ministros de Ambiente, Desarrollo Humano, Servicios, para trabajar en un relevamiento y dar respuesta inmediata. Todos estos días, hemos mantenido conversaciones con el ministro Eduardo Wado de Pedro, el ministro Santiago Cafiero y Ferraresi".

En este sentido, ratificó que "el gobierno provincial estará acompañando, con apoyo del gabinete nacional, la prioridad son los vecinos de la Comarca, tenemos que trabajar por las viviendas incendiadas, hay mil personas que hoy están siendo contenidas en alojamientos transitorios y temporales, como también a la problemática de Servicios Públicos, se esta restableciendo en El Hoyo el servicio de agua. Se han prendido fuego tendidos eléctricos, buscamos darle una solución inmediata. Los municipios recibieron ATP de lo que teníamos disponibles, el gobierno nacional nos va a adelantar a la provincia un ATN que es lo que corresponde al gobierno provincial por cooparticipación, nos va a adelantar 200 millones de pesos".

En su discurso antes de las preguntas el gobernador, puso en valor el trabajo de brigadistas: "lamentamos muchísimo lo que está ocurriendo, los servicios públicos son fundamentales, destacar el esfuerzo de los brigadistas por lo que le estamos adeudando como a otros empleados públicos se pusieron a disposición priorizando el bienestar de los vecinos de la comarca".

Por otro lado, Arcioni sostuvo que se busca no descuidar la atención de la pandemia, "esta garantizada hemos pedido una partida para poder hacer una vacunación intensiva a personas de riesgo, llegarán medicamentos e insumos. La ministra Carla Vizzotti se ha comprometido en arribar. Esta a las claras las puesta en marcha del trabajo coordinado con el municipio".

Por otro lado, el gobernador fue tajante al advertir que no se ha controlado el fuego todavía. "Tenemos todavía algunos focos, no podemos declararlo controlado, vienen días calurosos".

AVANCE DEL FUEGO

Por su parte el Ingeniero Rovetta a cargo de las cuadrillas de brigadistas indicó "nos encontramos trabajando en el incendio de El Maitén, Lago Puelo y El Hoyo, hay unos 200 brigadistas en terreno desde primera hora de la jornada, con autobombas forestales y medios aéreos, ayer contábamos con 3 aviones hidrantes y dos helicópteros, hoy contamos con cuatro. Hay unas 80 personas que también trabajan en los focos de El Maitén".

En este sentido, ratificó: "estamos con todo el despliegue de gente trabajando, hay un sector del incendio de El Hoyo. Tuvimos una ventana de tiempo que la pudimos aprovechar, a medida que comience a incrementarse la temperatura estaremos complicados".

DOCUMENTACION

Una de las preocupaciones de las 270 familias que perdieron todo en parte es su documentación, por esta causa, Igón en diálogo directo con Luana Volnovich garantizó la llegada de los móviles de documentación rápida. "El lunes un móvil del Registro Civil estará llegando a El Hoyo para poder acceder a documentación fundamental que ha perdido".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico