Trabajadores de Registros Civiles piden apertura de paritarias y el pase a planta

Los trabajadores de los Registros Civiles de Chubut iniciaron el lunes un plan de lucha con asambleas en los lugares de trabajo. Piden la apertura de paritarias; el pase a planta permanente de trabajadores que están en transitoria; la creación de un convenio colectivo de trabajo y el otorgamiento de un fondo estímulo. La medida de ayer se efectuó en el Centro de Documentación Rápida de la calle Dorrego y hoy continuará en el Registro Civil del Centro.

La apertura de paritarias, el pase a planta permanente de trabajadores que están en situación transitoria, la creación de un convenio colectivo de trabajo y el otorgamiento de un fondo estimulo son los motivos que llevaron a los trabajadores de los registros civiles y centros de documentación rápida de Chubut a declararse en estado de alerta permanente.

En Comodoro Rivadavia, el lunes los trabajadores iniciaron el plan de lucha y comenzaron a visibilizarlo. Se trata de asambleas permanentes por dos horas en los lugares de trabajo, como una forma de presión al Gobierno provincial para el cumplimiento de algunos de los puntos que se reclaman.

Ayer la medida de fuerza se efectuó en el Centro de Documentación Rápida de la calle Dorrego, donde los trabajadores pararon de 10 a 12, acompañados por Fabián Puñalef, delegado de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) zona sur, y Javier Guzmán, delegado del gremio.

“Son muchas falencias las que tienen los registros civiles. Falta de personal e insumos, entre otras cosas; por eso nosotros vemos la necesidad de que se tiene que dar una respuesta de parte de la gente del Ministerio de Gobierno”, explicó Puñalef.

HOY EN EL REGISTRO CIVIL DEL CENTRO

Según explicó Guzmán, el estado de alerta y movilización fue declarado en octubre, luego de no obtener respuestas por parte del Gobierno provincial. Por esa razón, decidieron comenzar la medida de fuerza. “Se agotaron todos los recursos. Pero lo que se hizo es llamar a asamblea porque si vos haces un paro o una retención afectas a toda la comunidad. Por eso se decidió asamblea. Ahora las chicas a las 12 continúan trabajando”, señaló el dirigente.

“Son reclamos necesarios los que están pidiendo los trabajadores. Estando bien ellos, el clima de trabajo es mejor y beneficia a la institución y a la ciudadanía. Acá no tienen ni personal de limpieza”, agregó Guzmán.

La medida de fuerza hoy continuará en el mismo horario en el Registro Civil del Centro, mientras que mañana no habrá actividad en ninguna dependencia de este tipo por el Día de los Registros Civiles que en 1965 decretó el Congreso de directores generales de Registro Civil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico