Transporte: Comodoro plantea que Provincia iguale el subsidio que dejó de aportar Nación

El subsecretario municipal de Control Operativo, Ricardo Murcia, le pidió ayer al Gobierno provincial que mejore la propuesta que se hizo para suplantar el eliminado subsidio nacional al transporte público de pasajeros. "Lo que ofrecen no alcanza. Deben hacer un sacrificio más importante. El Pacto Fiscal lo firmaron ellos y no se puede trasladar todo el peso de esa determinación al municipio o la gente que viaja en colectivo", argumentó.

El subsecretario de Control Operativo del municipio de Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, se reunió ayer con los subsecretarios de Transporte y Finanzas de Chubut, Gustavo Pinchulef y Luis Tarrío. Estos últimos confirmaron que el Estado chubutense girará a Comodoro Rivadavia poco más de 14 millones de pesos mensuales para subsidiar el transporte de colectivo de pasajeros. El municipio reclama un monto superior a los 20 millones de pesos mensuales.

En esta propuesta, adelantada por El Patagónico en su edición del sábado, Provincia incluyó los poco más de 1.800.000 pesos con los que se sostiene el subsidio a los jubilados, y la continuidad del resto de tarifas sociales durante este año, así como la continuidad del Transporte Escolar Gratuito.

“CON ESTO NO ALCANZA”

“Lo que les dijimos es que ese monto no alcanza y como contrapropuesta, con la intención de colaborar, pedimos que a esos 14 millones se le sumen lo de los jubilados, y que estos números sean revisados, como mínimo, cada tres meses”, indicó Murcia.

En diálogo con este diario, el funcionario municipal recordó: “lamentablemente la inflación va a continuar, al igual que el aumento de los insumos. Nación también cortó el subsidio al combustible que tenían las empresas de colectivo. No podemos aceptar este monto, sin una revisión trimestral, porque ya lo que se ofrece desde Provincia no alcanza”, sostuvo al recordar que el propio municipio ya aporta un subsidio al transporte para mantener actualmente el precio del boleto en 22 pesos para las líneas urbanas y en 23,52 pesos para las líneas suburbanas.

En ese contexto, el subsecretario recordó: “el municipio ya decidió incrementar su presupuesto en subsidios, pasando de 120 a 180 millones. Estamos aportando 15 millones propios, es decir más de lo que ofrece Provincia para cubrir el retiro de Nación, que en gran parte se produce por el Pacto Fiscal, que firmaron ellos, no nosotros”, argumentó.

En la reunión, los funcionarios provinciales aseguraron que, en primera instancia, el número ofrecido era el último ya que partía del máximo sacrificio que se podía hacer desde el Gobierno chubutense.

“Vamos a esperar una contestación porque, insisto, nosotros no firmamos el Pacto Fiscal y Comodoro no tiene por qué hacerse cargo de sostener todo el subsidio. Somos la ciudad más importante de la provincia, con el sistema de transporte también más grande y complejo, y por lo tanto Provincia tiene que hacer un sacrificio mayor”, insistió Murcia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico