Tras 15 días, la Armada ya no busca con vida a la tripulación del submarino

El Capitán de las Fuerzas Armadas, Enrique Balbi confirmó que se terminó el operativo de rescate del ARA San Juan, para pasar a una etapa siguiente de búsqueda del submarino. Aunque evitó advertir que no hay posibilidad de encontrar a los tripulantes con vida, admitió que "se extendió a más del doble la cantidad de días que determinan la posibilidad de rescate de la tripulación".

El último parte informativo entregado por el Capitán de la Armada, Enrique Balbi se planteó en principio como la lectura de una gacetilla de prensa en la cual se advirtió el “cierre del caso SAR del Submarino”.

El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves 30 de noviembre a las 16:30 horas declaró finalizado el caso SAR Ara San Juan. Dado que el plan tiene como objetivo el rescate con el fin de preservar la vida humana en el mar, que por ley nacional le compete a la Armada Argentina, que la integración de los recursos disponibles, nacionales, internacionales, estatales y privados dedicados a la protección de vidas humanas, organización que ha contado con personal altamente capacitado y con las más altas tecnologías del mundo, no encontraron indicios de la nave”.

A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar al submarino

A continuación, Balbi detalló que se ocuparon de buscar a los 44, unos 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves, trabajaron cuatro mil hombres. Se contó con el apoyo de 18 países. “A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar al submarino”, dijo.

Se exptendió a más del doble la cantidad de días que determinan la posibilidad de rescate de la tripulación

Al día de hoy, describió Balbi “se exptendió a más del doble la cantidad de días que determinan la posibilidad de rescate de la tripulación. El Ministerio de Defensa y la Armada comunican que continuarán con la siguiente fase que comprende la búsqueda del submarino San Juan en el lecho submarino”.

Al comunicado de la Armada, le siguieron cuatro preguntas de periodistas pidiendo la confirmación de que se trate de una búsqueda donde queda expuesta la posibilidad de que los tripulantes ya no sean buscados con vida. A lo cual, Balbi reiteró “hasta tanto no tener la localización y, sin entrar en eufemismos, no vamos a dar una información categórica al respecto”.

Por otro lado, Balbi confirmó que aunque se cambien los equipos y la metodología de trabajo en la búsqueda, se mantendrá el apoyo internacional. Además, señaló que mañana “el Sophie Siem regresa mañana a Comodoro Rivadavia con una contaminación de agua potable en sus tanques, el Atlantis regresa también mañana a Comodoro. Y esta noche zarpa el Islas Malvinas con un equipo sumergible ruso".

Finalmente, el Capitán ante la consulta de la información confidencial dijo que todo lo que se hace al operativo de búsqueda ha sido trasmitido, aunque no de manera documentada “de alguna manera que fuera más fácil de comprender sin tecnicismos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico