Tras el devastador incendio en la confitería, hoy La Hoya abrirá de nuevo sus puertas

El siniestro en la confitería "Las Piedras" se desató ayer a la mañana en una zona de 1.650 metros de altura del Centro de Actividades de Montaña La Hoya. El fuego se inició en el sector del fogón y se extendió por todo el edificio hasta arrasarlo y destruirlo por completo. Para hoy garantizaron las actividades en el centro de esquí.

El gerente del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, Diego Alonso, reveló que cerca de las 7:45 un maquinista pasó por la confitería y vio todo normal. A medida que fue subiendo el personal, avisaron del resplandor en el antiguo edificio de madera denominado “Las Piedras”.

“Cuando llegamos estaba el incendio comprometido en zona del fogón y de ahí agarró para adentro de madera seca de muchos años y en pocos momentos ganó la parte del techo”, describió Alonso. Se trata de un lugar de difícil acceso para los bomberos al que únicamente se asciende por aerosilla o con máquina pisanieve.

Si bien se desconocen las causas que dieron origen al siniestro, se especulaba con que se hubiera producido un cortocircuito por sobrecarga ante la utilización de sistemas eléctricos de calefacción.

“No se conocen las causas, nosotros creemos que pudo ser un cortocircuito o un palo que haya rodado desde el fogón porque se generó en ese sector de la punta; lo que sí se alcanzó a cerrar los zeppelines y cubrir bastante con nieve, proteger la silla cuádruple del fuego”, explicó Alonso.

El gerente de La Hoya aseguró que las pérdidas fueron totales, pero que a pesar de ello se garantizará la continuidad de la temporada. Por lo tanto, se armó un plan de contingencia que redistribuirá los servicios en el cerro en otras instalaciones existentes, como el hotel provincial que funciona en la base y cuenta con restaurant e instalaciones sanitarias.

“LA TEMPORADA SIGUE”

A partir del incendio, todos los organismos del Estado se articularon para continuar la operatividad. Los medios de elevación no sufrieron daños y por eso “seguimos esperando a los turistas”, afirmó el presidente de CORFO Chubut y administrador del lugar, Hernán Alonso.

El Gobierno provincial, desde sus distintas áreas y en comunión con el municipio de Esquel, cámaras y prestadores de servicios, trabajan de manera mancomunada para recuperar rápidamente la operatividad en el Cerro La Hoya.

El funcionario confirmó que “sigue habilitado el Refugio del Esquiador, en el hotel va a hacer base el servicio gastronómico y estamos viendo qué alternativa podemos tener en el cerro para suplir la confitería. Hay que destacar que la temporada sigue. Hoy (por ayer) el cerro va a estar cerrado porque hay que hacer pericias”.

Y agregó: “ese es el mensaje para el turista que quiera disfrutar de La Hoya. Los medios de elevación están funcionando y lo van a hacer en el día de mañana (por hoy) normalmente. Se está viviendo un cerro con mucha nieve, con mucha gente, así que seguimos esperando a los turistas”.

“Esto es un pequeño tropezón, pero vamos a seguir con un cerro a pleno como teníamos hasta ayer. Hay que hacer una inversión, acomodar cosas, pero nos vamos a reponer y seguimos esperando a los turistas”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico