Tras la muerte de la docente Mónica Jara, denuncian la falta de mantenimiento

Mónica Jara murió y otros dos trabajadores murieron tras la explosión de una estufa en escuela ubicada en Neuquén.

Mónica Jara murió tras permanecer internada en estado crítico con quemaduras en el 90% de su cuerpo desde el 29 de junio pasado a raíz de la explosión de una estufa en una escuela rural ubicada en Aguada de San Roque, en la provincia de Neuquén.

Como consecuencia de la explosión también murieron en el acto dos operarios, uno de ellos también docente de una escuela de formación técnica, que trabajaban en la reparación de una estufa.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN-Ctera, denunció este miércoles en diálogo con C5N "el estado de abandono de las escuelas" en Neuquén.

"Tenemos una larga historia de reclamos al gobierno provincial por la situación edilicia de las escuelas" aseguró y advirtió que "una premisa básica es que las escuelas deben ser lugares seguros".

Guagliardo recordó que "existe una paritaria nacional que se firmó hace varios años que consta de 12 puntos y uno de ellos obliga al mantenimiento y la revisión permanente, entre otras cosas, de las instalaciones de gas". Y denunció que esto nunca se cumplió.

"Hay un incumplimiento de esto de los gobiernos en general pero del gobierno de Neuquén en particular de este acuerdo" denunció y advirtió que "esto pone en riesgo la vida" de toda la comunidad educativa.

Por caso recordó que los arreglos no se pueden hacer mientras haya chicos en las escuelas y señaló que "el día de la explosión no había chicos de casualidad porque se había roto la Traffic y no se los pudo pasara a buscar para llevarlos a la escuela".

Guagliardo reclamó que "se determinen las responsabilidades de quienes no hicieron lo que debían hacer para que no sucedan este tipo de cosas que le costó la vida a tres trabajadores".

Y señaló que "la escuela albergue donde ocurrió la explosión está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, una de las zonas más ricas de la Argentina pero también una de las zonas con tremendos contrastes entre esa riqueza y la situación social y estado de nuestras escuelas".

Y concluyó: "Se debe garantizar que las escuelas sean habitables y lugares seguros y esa es una responsabilidad de quienes nos gobiernan".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico