Trasplantaron la palmera más grande de la Patagonia en un vivero de Km 14

Una palmera de 50 años fue llevada del barrio Pueyrredón hasta Kilómetro 14. Pesa 11 toneladas y tiene casi 12 metros de altura. Se necesitó una grúa de 60 toneladas para sacarla del terreno donde se encontraba. El trabajo se extendió durante dos días. El vivero Oasis Patagónico decidió plantarla a la vera de la ruta Nacional 3.

El temporal que azotó a Comodoro Rivadavia durante marzo y abril del año pasado generó que muchas casas debieran ser reconstruidas en su totalidad. Es por eso que uno de los damnificados realizó un posteo en Facebook regalando la palmera. Pasaron dos meses hasta que Nicolás Cepeda, del vivero Oasis Patagónico, observó el aviso y se puso en contacto con el propietario.

Así comenzaron las maniobras para que la palmera de 50 años fuera llevada desde el Pueyrredón hasta Kilómetro 14. La tarea no fue simple ya que los trabajos se extendieron durante dos días por diversas complicaciones. “Tuvimos un costo bastante elevado pero no importa. La logramos sacar y trasplantarla con éxito”, sostuvo Cepeda en diálogo con El Patagónico.

palmeras.mp4

La palmera tiene casi 12 metros de alto y pesa 11 toneladas por lo que se necesitaron casi doce horas de trabajo para sacarla del terreno en el cual se encontraba plantada. En un primer intento se utilizaron hidrogrúas pero su peso llevó a que todos los esfuerzos se vieran disminuidos.

Así, se contrató una grúa con un poder de fuerza de 60 toneladas para poder sacarla por arriba de los paredones de las construcciones cercanas. Inmediatamente fue llevada al vivero de Kilómetro 14 a bordo de un camión donde otra grúa se encargó de ayudar a plantarla.

“Tuvimos que enterrarla casi 75 centímetros más abajo por el tema del trasplante para se mantenga bien la humedad. Fue un trabajo largo pero gratificante porque logramos trasladarla y plantarla sin ningún tipo de inconveniente”, aseguró Cepeda.

“Teníamos mucho miedo de que se rompiera el tronco cuando llegara al vivero pero por suerte estaba todo bien. Estuvimos durante todo el día trabajando y siempre se nos cruzaba esa idea. La verdad es que por suerte logramos lo que nos propusimos porque es una reliquia, es legendaria y es la más grande de la Patagonia. No hay registro de un trasplante tan grande en la región”, consideró.

Los integrantes del vivero Oasis Patagónico decidieron trasplantarla a la vera de la ruta Nacional 3 para que todos los que pasen puedan admirar sus características. “Se pensaba que iba a ser una palmera enana pero creció y de gran forma. Ahora va a estar al frente del vivero porque nosotros estamos forestando todo el costado de la ruta para darle una vista diferente a la zona”, detalló el integrante del vivero.

palmera.mp4

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico