Caleta Olivia (agencia)
Desde hace varios años, la estructura metálica de casi 60 metros que sostiene antenas de comunicaciones telefónicas, servicio de internet y de una emisora radial, es epicentro de este tipo de protestas que ponen en vilo a la comunidad y en particular a los organismos de seguridad. A pesar que en reiteradas ocasiones se alzaron voces pidiendo que se le coloque un cerco perimetral, ello nunca se concretó.
Algo similar ocurrió hasta hace pocos años con otra torre que alguna vez fue sostén de un faro, la cual estaba ubicada en la zona de costanera, en proximidades del puerto, pero la misma fue desmantelada debido a que allí se registraron varios casos de suicidio.
QUIEREN UN CONTRATO
La protesta de ayer comenzó alrededor de las 10:15 y fue protagonizada por cuatro jóvenes operarios de los doce que integran la Cooperativa Almafuerte y prestan servicio para el municipio en tareas de recolección de residuos.
Los mismos venían reclamando desde hace tiempo que se les mejorara su condición laboral bajo el sistema de contrato ya que como cooperativista sus ingresos son bajos y ninguno de ellos gana más de 6.000 mil pesos.
Generalmente cumplen esta tarea junto a trabajadores municipales de planta permanente recorriendo las calles con los camiones recolectores y desde hace varias semanas, debido a le huelga que mantiene el SOEMCO, esa responsabilidad se vio incrementada.
"Un municipal gana casi 25 mil pesos y nosotros solo algo más de 5 mil" dijo a El Patagónico Pedro Galarza, otro de los integrantes de la cooperativa que acompañó la protesta de sus compañeros desde la base de la torre.
Si bien en ningún momento amenazaron con arrojarse al vacío trepados indistintamente a alturas que iban de los 20 a los 30 metros, esta situación motivó que el lugar fuera rodeado de policías e incluso se pidiera apoyo a bomberos especializados en tareas de rescate.
ACUERDAN REUNION
Al lugar concurrieron los secretarios municipales de Servicios, Aníbal Montenegro, y de Desarrollo Social, Daniel Brizuela, quienes trataron de convencerlos para que desistieran de su actitud, pero los mismos se negaron de manera reiterada.
También se hizo presente el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar, quien sugirió que el intendente José Córdoba anulara el ingreso de varias personas que ingresaron a la comuna con cargos políticos y que esos fondos se traslucieran en contratos para los cooperativistas de referencia.
El intendente se hallaba en Río Gallegos y, como era de prever, ni siquiera tomó en cuenta el pedido de Aybar, con quien mantienen un fuerte enfrentamiento político y personal.
Finalmente, a través de sus funcionarios que hicieron las veces de intermediarios, los manifestantes aceptaron la propuesta que les hizo llegar Córdoba vía telefónica, la cual consistía en mantener una reunión apenas retornara de la capital provincial.
Superada la situación límite, los cuatro operarios descendieron minutos después de las 13, con la esperanza de que sus reclamos serán canalizados convenientemente.