Trump cancela su reunión con Putin en Buenos Aires

El presidente de Estados Unidos justificó su decisión por la negativa de Rusia de poner en libertad a los marinos de tres buques ucranianos interceptados por las Fuerzas Armadas rusas el fin de semana pasado en el estrecho de Kerch.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que cancela la reunión que iba a mantener mañana con su par ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Trump, quien aterrizaba anoche en Argentina, justificó su decisión por la negativa de Rusia de poner en libertad a los marinos de tres buques ucranianos interceptados por las Fuerzas Armadas rusas el fin de semana pasado en el estrecho de Kerch, informó la agencia alemana de noticias DPA.

“Dado el hecho de que los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladimir Putin”, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde el avión presidencial en el que se dirige a Buenos Aires.

Trump afirmó que no mantendrá una reunión bilateral con Putin minutos después de decir ante la prensa en la Casa Blanca que “probablemente” sí se encontraría con su homólogo ruso.

El mandatario estadounidense dijo a los periodistas que este es “un muy buen momento” para reunirse con Putin, aunque advirtió de que iba a ser informado en detalle sobre la polémica entre Kiev y Moscú durante su viaje a Argentina y que eso determinaría su decisión final, reportó la agencia de noticias EFE.

Rusia anunció el miércoles que Putin y Trump se iban a encontrar el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires, tras finalizar la cumbre para tratar temas como la lucha contra el extremismo y el desarme nuclear.

El domingo pasado, buques de guerra rusos interceptaron y dispararon en el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, contra tres barcos ucranianos acusados por Moscú de entrar sin permiso en aguas territoriales rusas junto a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, y arrestaron a sus tripulaciones.

La tensión en el mar de Azov se desencadenó desde que Moscú construyera en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Rusia, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, algo que Kiev considera un bloqueo de facto de sus puertos en la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario