Un decreto de Macri dispuso discrecionalmente de más de $400.000 millones

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), acompañado de un mega anexo de casi 400 páginas, el Gobierno elevó la autorización de gastos para este año en más de $ 412.752 millones y reasignó partidas del Presupuesto Nacional actual para generar contribuciones al Tesoro Nacional por $ 40.600 millones, provenientes de la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Seguridad, del Interior y de Hacienda.

Lo hizo a través del Decreto 1053/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Producción, Dante Sica; y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

También suscribieron los ministros de Justicia, Germán Garavano; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Defensa, Oscar Aguad; del Interior, Rogelio Frigerio; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El Ejecutivo explicó en los considerando del DNU que "durante este año se observó un nuevo contexto internacional que implicó una mayor volatilidad de las variables financieras, del tipo de cambio y de los índices de precios tomados en cuenta al elaborar el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018". Por lo que "las nuevas circunstancias exigen adoptar medidas urgentes para adecuar el nivel de ingresos y gastos y simultáneamente, acelerar la consolidación fiscal y no generar mayores desbalances".

"Que las medidas que se adoptan permiten alcanzar la meta fiscal de 2018 equivalente a un déficit primario de DOS COMA SIETE POR CIENTO (2,7 %) del Producto Interno Bruto (PIB). Que, en ese entendimiento, resulta necesario adecuar el presupuesto vigente para incrementar los créditos presupuestarios destinados a atender los haberes del personal de la Administración Pública Nacional", agrega.

El DNU habilita ampliar el gasto en cuestiones como los servicio de la deuda pública ($201.068 millones), subsidios ($ 65.540 millones), transferencias a Cajas Previsionales Provinciales ($51.190 millones), entre otras partidas millonarias que incluyen, por ejemplo, fondos para obras en energía y transporte.

La modificación presupuestaria no aumentaría necesariamente el gasto, porque la autorización de gastos no implica que esas partidas se ejecuten. Y además también se elevaron los ingresos -aunque no en el mismo nivel que el gasto- más allá de los proyectados en el Presupuesto aprobado el año pasado, entre otras cosas porque la inflación -que terminará 2018 por encima del 45%- incrementó la recaudación vía impuestos.

Por otro lado, en el mismo DNU se oficializó el pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril último y el 31 de marzo de 2019, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio durante ese periodo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico