Un derrumbe parcial en la Mina 5 de Río Turbio

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio confirmó que el lunes se produjo un derrumbe en la zona de ventilación de la Mina 5, el cual no causó víctimas pero sí daños materiales importantes.

Caleta Olivia (agencia)

En el informe de prensa oficial, las autoridades de la intervención destacaron que se trata de una zona vital para la operación de todo el yacimiento.
Asimismo, atribuyeron que el incidente "fue consecuencia de la suspensión de los trabajos que los mineros de la empresa realizaban en la zona, producto de la toma de la mina por parte del gremio ATE".
"Autoridades de la empresa –añade el comunicado- ingresaron al lugar para poder establecer el alcance de lo ocurrido y constataron un derrumbe de grandes proporciones que afectó el trabajo realizado durante los últimos meses para poner el lugar en condiciones y volver a sacar carbón".
YCRT precisó que el hecho ocurrió a pocos días del comienzo de la toma que tiene a la mina paralizada por la medida de fuerza impuesta por ATE" y aseguró que en la zona de ventilación se venían realizando normalmente tareas, "hasta que se produjo la toma tras una asamblea gremial, el 6 de septiembre".
En ese punto la intervención, a cargo de Omar Zeidán, recordó que ya se había alertado que la medida de fuerza "generaba la suspensión de las tareas de mantenimiento y limpieza en esa zona y que esto creaba condiciones de alto riesgo para las operaciones".
En consecuencia, YCRT calificó de "irresponsable" la toma del yacimiento, reiterando que "se pone en riesgo la seguridad del complejo minero, de los vecinos y el futuro de la Cuenca".
Finalmente, puntualizó que "no se debe hacer política con la vida, seguridad y el trabajo de la comunidad" añadiendo que "todo el esfuerzo que han realizado hasta ahora los mineros para acondicionar la zona de derrumbe, se ve derribado por este accionar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico