Un funcionario reconoció que la Municipalidad conocía sobre el loteo en "Bajada de Los Palitos"

El secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko, se reunió ayer con concejales y contradijo lo expuesto por su par del área de Tierras, Alberto Parada. Cherenichenko defendió el proyecto privado, pese a que sectores de la comunidad han iniciado la junta de firmas para oponerse. Argumentó que no se restringirá el acceso público a la playa.

El secretario municipal de Desarrollo Urbano, Guillermo Cherenichenko, se reunió ayer con concejales para informar sobre aspectos del proyecto privado de urbanización en la playa denominada “Bajada de Los Palitos”. Aseguró que se garantizará el libre acceso a la costa a través de calles vehiculares y sendas peatonales, y que se dispondrá de espacios públicos para la recreación.

Ayer, en representación del Ejecutivo, Cherenichenko se reunió con los miembros de la Comisión N° 4 del Concejo Deliberante, que trata los asuntos de planeamiento urbano y tierras de Comodoro Rivadavia.

Pese a que el miércoles el secretario de Tierras, Alberto Parada, había asegurado que no había ninguna autorización del municipio para algún emprendimiento habitacional en la Bajada de Los Palitos, ayer Cherenichenko no solo lo contradijo, sino que brindó numerosos detalles sobre ese emprendimiento privado.

En ese marco, el funcionario municipal subrayó que el proyecto de loteo denominado Refugio Los Lobos de la empresa JPU Desarrollos propone la urbanización en la playa ubicada a 7 kilómetros de Rada Tilly, al sur de la reserva natural Punta de Marques; y al respecto, manifestó: “se trata de una propuesta muy bien expresada a nivel urbanístico, comercial y de protección del medio ambiente, con un trabajo que data del año 2010”.

En esa línea, comentó: “hasta la fecha, el proyecto fue materia de análisis de distintas áreas técnicas del municipio, con un pedido expreso de diversas exigencias y recabado de información con el aval de profesionales de reconocimiento internacional”.

“En 2010, estos privados originaron un expediente mediante el cual presentaron un proyecto de urbanización; y en ese momento, fuimos muy rigurosos al solicitar una información mucho más detallada. En respuesta al pedido del Ejecutivo, en 2017 se generó un nuevo expediente con precisiones de urbanización avaladas por entes internacionales, sumado a un mero análisis de las situaciones ambientales propias de ese sector”, explicó Cherenichenko.

Sobre ese proyecto mejorado, el subsecretario manifestó: “está muy bien formulado”. Y frente a la campaña de sectores de la comunidad para reunir firmas en contra del emprendimiento, señaló´: “los lotes no darán directamente a la playa, se garantizará el libre acceso a la misma a través de calles vehiculares y sendas peatonales, se realizará un tratamiento de la costanera con equipamiento de mobiliario urbano como tienen las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y se dispondrá de espacios públicos para la recreación”.

Agregó: “contará con un espacio público destinado a las actividades náuticas sin motor, para la protección ambiental; con la posibilidad, a largo plazo, de montar una sede de Prefectura Naval que controle el desarrollo de estos deportes”.

Cherenichenko insistió en que “la comunidad podrá seguir haciendo uso de esta playa, con un fácil acceso tal como ha sido hasta esta temporada estival”.

Y reconoció: “las repercusiones que generó este proyecto volvieron a abrir el debate acerca de las herramientas que tiene el Estado para fiscalizar y controlar este tipo de emprendimientos, para que ni los beneficiarios ni la comunidad en general resulten engañados”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico