Un imputado compromete a la exministra Cigudosa

El comerciante Daniel Gel fue parte de las maniobras para facilitar el re direccionamiento de las contrataciones al momento de ganar licitaciones para reparar y equipar escuelas.

Un testimonio durante el juicio que se le sigue a la actual diputada provincial y exministra de Educación entre comienzos de 2018 y fines de abril de 2019 compromete a ésta mucho más en la investigación que se le sigue por presunta corrupción.

Daniel Gel, uno de los imputados en la causa de sobreprecios y direccionamiento de contratos para la reparación de 24 escuelas de Chubut, reconoció los ilícitos y la forma de operar del grupo de imputados.

Gel es un comerciante de Trelew que, según la investigación realizada por la Unidad Fiscal Anticorrupción que conduce el fiscal general Omar Rodriguez, fue parte de las maniobras para que con dos empresas que representaba (LADA Construcciones y RAMIDA SRL), facilitara el redireccionamiento de las contrataciones al momento de ganar las licitaciones para reparar y equipar escuelas durante la gestión de Cigudosa al frente del Ministerio de Educación de Chubut.

Ahora el juez de garantías Fabio Monti deberá resolver ese acuerdo al que arribó el defensor Matías Cimadevilla y el fiscal general Rodriguez para someter a Gel a la suspensión de juicio a prueba o juicio abreviado, con el resultado final de que no será sometido a juicio oral y público. Sin embargo deberá purgar una condena de dos años de prisión en suspenso, mantener buena conducta y presentarse periódicamente a una dependencia policial para justificar su presencia en la zona.

PAGAR 6.000 EN VEZ DE 600

En la audiencia virtual de este jueves, Gel declaró: “acepto lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y estoy de acuerdo con lo que se dijo”.

Su aceptación estaba referida a todo lo que antes había narrado el fiscal general Rodríguez, respecto a la descripción de las maniobras pergeñadas para ponerse de acuerdo en las licitaciones para reparar las escuelas y los sobreprecios en mano de obra e insumos utilizados.

Según el investigador, los imputados “armaron expedientes de licitaciones para hacerlas aparecer como legales. Las maniobras se iniciaron en enero del año pasado. Gel facilitó el nombre de dos de sus empresas para simular competencias en las contrataciones que luego se direccionaban para que las ejecute otro de los imputados, Daniel Smith”.

Más tarde se repartían las obras y los cheques que se iban cobrando. Además, sobrevaluaron los costos de las obras con sobreprecios de los insumos y las mano de obra, por ejemplo “las limpiezas de los caloramas de los establecimientos escolares se llegaron a pagar $6.000 por unidad cuando el precio de mercado de cualquier gasista matriculado era en ese momento de entre $600 y $800”.

Gel se encuentra imputado de “administración fraudulenta en perjuicio del erario público”, en carácter de partícipe necesario y delito continuado en cinco hechos. La denuncia la realizaron diputados provinciales.

Además de Cigudosa, están procesados en la misma causa el ex subsecretario de Educación, Raúl Alberto Care, su secretario Gustavo Ariel Hueichan, el empresario Richard Daniel Schmitd y los monotributistas Félix Currumil, Jorge Roberto Santucho y Roxana Verónica Pereyra. Ellos también habrían participado de las supuestas maniobras fraudulentas contra el Estado chubutense. Los hechos datan de los primeros meses de 2019.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico