Un jardín de infantes y unos pocos millones más

El Presupuesto 2019 que en estos momentos se discute en el Congreso nacional prevé para Comodoro la construcción de un jardín de infantes y algunos fondos escasos para las grandes obras postergadas.

El jardín de infantes en cuestión estará ubicado en Km 14 y allí Nación invertirá 4.219.335 pesos, según detalla el proyecto de Presupuesto para el año próximo que aún debe atravesar el trámite parlamentario y en donde el gobierno de Mauricio Macri no tiene los votos necesarios para avalarlo, un requisito del FMI para continuar prestándole plata. La resistencia de diputados y senadores obedece a que el recorte previsto para alcanzar el famoso “déficit 0” afectará especialmente a quienes dependen de un salario, una jubilación o una pensión.

Para esta región, Nación también prevé aportes escasos para obras largamente postergadas, como el Camino de Circunvalación (20 millones de pesos) y la autovía a Caleta Olivia (50 millones), así como 794 millones de pesos para la repotenciación del acueducto.

En cuanto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, según publica Diario Jornada, habría previstos 2.069 millones de pesos, un 25% más de lo destinado este año, aunque la inflación será como mínimo del 40%.

Por otra parte, afectará también la baja de coeficientes por zona en asignaciones familiares, jubilados, pensionados y excombatientes, entre otros.

Por otra parte, no se prevén obras públicas, lo cual incrementará el índice de desocupación, y se eliminarán el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, el cual si Provincia o municipio no pueden suplirlo, se deberá trasladar al bolsillo del usuario. También dejarán de existir las tarifas sociales en los servicios públicos.

PETROLEROS

En este contexto, se eliminarán exenciones en el pago de Ganancias que afectarán fuertemente al sector petrolero. Ello se deduce de la fría letra de un artículo que expresa: “no serán aplicables las disposiciones contenidas en leyes nacionales –generales, especiales o estatutarias, excepto las de esta ley–, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial, de materia imponible de este impuesto, de los importes percibidos por los contribuyentes comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 79, en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico