Un policía testificó que vio a Goodman avivando el fuego

El efectivo policial de la División de Investigaciones de Rawson brindó su testimonio este jueves ante la jueza María Tolomei. El testigo declaró en la continuidad del juicio por el incendio registrado en la Legislatura provincial, en septiembre de 2019, durante las protestas de gremios estatales por el pago escalonado de sus haberes. Santiago Goodman, uno de los imputados en la causa, era en ese momento el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

Un policía de la División Investigaciones de Rawson reconoció “en un ciento por ciento” a dos de los imputados en el juicio oral y público que se desarrolla por los incidentes producidos en septiembre de 2019 que provocaron importantes daños en la Legislatura de Chubut y en la puerta posterior de la Casa de Gobierno.

Se trata del oficial subinspector Michael Barrera, que realizó grabaciones previas y durante los incidentes, imágenes que de manera parcial fueron exhibidas en el debate, ya que el resto no fueron tenidas en cuenta para el juicio “por violar normas constitucionales”, según el planteo realizado por los defensores y a los que parcialmente accedió la jueza María Tolomei, indica el despacho de prensa del Ministerio Público Fiscal de Rawson.

No obstante, en las imágenes que se mostraron se observa a Santiago Goodman bajar cubiertas de una Renault Kangoo de color blanco, conducido por otra de las imputadas, Mariana Castro. También se pudo ver al entonces secretario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) avivar el fuego en la explanada de la Legislatura. Asimismo, el testigo mencionó en estas tareas logísticas a la tercera imputada, Mariana Ancaleo.

En las imágenes exhibidas –coincidentes con otros registros de canales de televisión de la zona- también se observa a la distancia al mismo vehículo descargar cubiertas en la puerta 2 de la Casa de Gobierno, sobre la calle Belgrano esquina Vachina. En esta oportunidad se pudo ver movimientos de personas, aunque no pudieron ser identificadas.

En la mañana de este jueves también declaró el comisario inspector Jorge Quisle, a cargo en ese momento de la División Sustracción de Automotores de la Policía de Chubut. Quisle colaboró en el inicio de los incidentes, en cortar los servicios de energía y gas en la Legislatura, junto a una arquitecta que conocía el lugar. Se refirió a la situación y destacó: “ya a las 21:30 la situación estaba incontrolable”.

En función de su tarea específica realizó un informe respecto del dominio de la Renault Kangoo que conducía la imputada Castro. Dijo que era propiedad de la ATECh.

La ronda de testimonios continuó en horas de la tarde de este jueves, luego de un cuarto intermedio dispuesto por la jueza Tolomei por otras obligaciones en función a que se encuentra de turno en la jurisdicción de la zona del Valle, durante esta etapa final de la feria judicial de invierno.

Se estima que la ronda de testimonios continuará durante toda la próxima semana. Si bien las partes acordaron desestimar algunos testimonios, aún restan varios testigos aportados por los investigadores y números testigos más de los defensores.

EL JUICIO

El juicio oral que se desarrolla en Rawson, por los incendios ocasionados contra los edificios de la Legislatura y de la Casa de Gobierno durante la noche del 17 de septiembre de 2019 tiene a tres imputados mientras que un cuarto solicitó la suspensión de juicio a prueba.

Ese día las docentes comodorenses Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar habían viajado a Rawson para participar de una marcha de protesta por los retrasos salariales y el pago escalonado de haberes. En la tarde-noche cuando regresaban a Comodoro Rivadavia junto a otras docentes en un vehículo particular, sufrieron un accidente sobre la ruta Nacional 3 y perdieron la vida.

La noticia de que ambas docentes de la Escuela 738 habían perdido la vida en la ruta, fue recibida con furia por los manifestantes, quienes responsabilizaron al gobierno por la pérdida.

La reacción comenzó con los mismos manifestantes que ya venían acampando en las inmediaciones de la Legislatura, que empezaron a tirar piedras contra la puerta de ingreso, y hacer una montaña de palets y gomas que fueron prendidos fuego, generando enormes llamas que afectaron durante horas el ingreso al recinto legislativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico