Un proyecto propone "Alcohol Cero" al volante en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires advirtió, al presentar la iniciativa, que en la Ciudad se detiene a un conductor ebrio cada dos horas.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires presentó este lunes un proyecto en la Legislatura para reducir de 0,5 a 0 la tolerancia de alcohol en sangre para poder conducir en las calles porteñas.

La iniciativa incluye además toda una nueva escala para el descuento de puntos en el registro de manejo. Por esta razón, de avanzar el proyecto en la Legislatura será necesaria una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte de la ciudad.

En el proyecto, la Defensoría sostiene que "claramente, el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros".

Un informe del Ministerio Público Fiscal advierte que en la ciudad de Buenos Aires se detiene a "un conductor ebrio cada dos horas".

También define como "grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas" y estableció que "casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta".

Puntualmente, la propuesta incorpora un nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano con la prohibición de guiar "cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor".

No obstante, admite que "no se instruirá sumario de carácter administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro", en alusión a los casos en que el test pueda dar un "falso positivo".

El último informe de Siniestralidad Vial presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad advierte que en 2016 se contabilizaron 9.090 siniestros en los que 9.776 personas resultaron heridas y 66 fallecieron. Los motociclistas son el principal grupo de riesgo: representan el 42,4% del total de víctimas fatales in situ, y el 39,1% de los heridos. Si se agrupa la cantidad de víctimas por franja etaria, la población entre 20 y 39 años alcanza al 56,5% de las víctimas totales y representa el 48,6% de los fallecidos.

Por otro lado, se impulsa una nueva escala para la reducción de puntos en el denominado "scoring" con que cada conductor cuenta para mantener vigente la licencia de manejo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico