Un verano caliente por donde se lo mire

El tiempo pasa y las promesas no se cumplen. Mantendra su doble rol de funcionario y sindicalista. Recién ahora sale a hablar. Difíciles de convencer. Más vale tarde que nunca . El acercamiento impensado. A la espera de que le cierren los números. El enojo del caudillo

El tiempo pasa

El intendente Carlos Linares protagonizó una nueva discusión con el subsecretario de Planificación de Nación, Fernando Alvarez de Celis. A casi un año del temporal, el jefe comunal aseguró que pese a las promesas y las declaraciones, “los únicos que se hicieron cargo de la catástrofe fueron los comodorenses”.

En ese tono, y respondiendo a algunas declaraciones del funcionario nacional, el titular del Ejecutivo municipal aseguró: “lo que están haciendo es estirar y perder tiempo para no hacer las obras”. Y cuestionó: “hay pocas ganas de hacer las cosas. Se licitó el asfalto, se llevaron los papeles, cambiaron tres veces los tramos pero no pasa nada”.

Linares acusó que desde Nación se habla desde casi 2 mil kilómetros de distancia y no pasa nada. “Mandaron trailers desarmados y el municipio puso 8 millones para armarlos. Mandaron cascos azules y la gente no recibió nada. De los 100 millones, solo mandaron 20. El tiempo pasa y los únicos que nos hicimos cargo de esta catástrofe fuimos los comodorenses”, insistió.

Sigue en Petrominera

Cuando todo parecía indicar que Jorge Avila iba a ser reemplazado al frente de Petrominera Sociedad del Estado, el gobernador Mariano Arcioni decidió ratificarlo.

El respaldo se produjo luego de una reunión que, este fin de semana, ambos mantuvieron en Comodoro, y que sirvió para bajar algunos decibles y acercar posiciones que con el paso de los días y las semanas parecían cada vez más lejanas.

El distanciamiento entre Arcioni y Avila se había producido luego de algunas declaraciones del petrolero en las que cuestionó duramente a la diputada nacional por Chubut Somos Todos, Rosa Muñoz, por el papel que jugó en el Congreso cuando se trataron las reformas del Gobierno nacional, sobre todo la Reforma Previsional.

Luego de la reunión del sábado, que fue definida como sucede en estos casos como “constructiva y positiva”, Avila retuvo el sillón de Petrominera, donde Arcioni pretendía colocar a su asesor Rafael Cambareri, pero este habría sido la figura clave para acercar a ambos ya que, fiel a su costumbre, “el Rafa” no quería ocupar un lugar con tan alta exposición, ya que lo suyo generalmente es el juego desde bambalinas.

Ahora sí

El delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, afirmó que el Estado chubutense debería adherir en sus tres poderes y también en cada uno de los municipios, a las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri en relación a la designación de familiares.

El joven funcionario efectuó esas declaraciones luego de que, tras la fuerte polémica desatada por el caso de Jorge Triaca, el presidente Mauricio Macri decidió prohibir esta práctica que hasta hace dos semanas era moneda corriente en la administración nacional.

Torres pidió en forma pública esa adhesión y también solicitó a la oposición de la provincia que acompañe el tratamiento del Pacto Fiscal, en la próxima sesión extraordinaria de la Legislatura.

En principio, el gobernador Mariano Arcioni no tendría problema alguno en incluir esta adhesión, cuando convoque a extraordinaria. Sin embargo, se cree que podría generar una fuerte discusión interna ya que, como se sabe, la contratación de parientes es una práctica habitual y esto podría generar nuevos dolores de cabeza entre el mandatario provincial y los diputados.

Lo curioso del caso fue también cómo Torres habló ahora de este tema vinculado al nepotismo, cuando antes no había criticado nunca que los ministros nacionales designaran, casi a su antojo, sin concurso y muchas veces sin antecedentes, a sus parientes más cercanos.

La reunión

El encuentro que el sábado 27 de enero mantuvieron en el municipio comodorense su intendente Carlos Linares y el gobernador Mariano Arcioni sirvió para limar algunas asperezas y para dejar varias cosas en claro. Los protagonistas, de uno y otro lado, aseguran que la reunión fue fructífera, ya que “se habló de todo”.

Entre varios temas, el mandatario provincial apuró a Linares por un apoyo para que se apruebe el Pacto Fiscal. Y desde el otro lado del mostrador, el intendente reclamó respuestas positivas y activas en varios temas: entre ellos el agua, la seguridad, y una solución concreta al problema del transporte público que, ante la demora en el envío de fondos por parte de Provincia, genera medidas de fuerza o señales de alarma en ese sentido.

Linares ratificó su postura negativa al Pacto Fiscal, pero dejó abierta la puerta para mantener algunas reuniones con los diputados provinciales, al menos los que le responden, para ver si era posible encontrar alguna postura intermedia que facilite a Provincia su relación con Nación y no deje en offside al bloque ni al FpV.

Tras esa reunión, el intendente se encontró el lunes con algunos diputados, entre ellos Gustavo Fita, Viviana Navarro y David González, que al igual que el jefe comunal ratificaron su postura negativa sobre el pacto. Y dejaron en claro que la determinación se tomará en reunión de bloque.

Llegaron los reconocimientos

El dato positivo de la cumbre Arcioni-Linares fue que en la semana, el secretario de Seguridad, Federico Massoni visitó Comodoro Rivadavia para poner en funciones al nuevo jefe de la Unidad Regional de Policia, comisario Ricardo Cerda.

El calvo responsable de la seguridad en la provincia aprovechó la ocasión para reunirse, antes del acto, con el intendente Carlos Linares, ante quien se comprometió a acelerar los tiempos para la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo, algo que se espera desde hace más de dos años.

Además, Massoni hizo algo que lejos estuvieron de realizar sus antecesores Rafael Williams y Pablo Durán en calidad de ministros de Gobierno, que fue agradecer el apoyo que el municipio brinda a la provincia en el tema de seguridad.

“Nos dan un apoyo muy importante para mantener o reparar patrulleros o lo que necesitamos, y ahora ratificó el intendente su decisión de colaborar con el Centro de Monitoreo. Esto no le corresponde al municipio, pero entendiendo la situación en la que nos encontramos, Linares y el municipio ofrecen su colaboración. Esto hay que destacarlo y resaltarlo”, afirmó Massoni, lo que generó una sonrisa de satisfacción en los funcionarios municipales que hasta hace poco eran o ninguneados o incluso vapuleados.

Lo hizo Bortagaray

Seguramente como resultado de la cumbre Arcioni-Linares, durante la última semana también se produjo algo inédito. Fue cuando el nuevo ministro provincial de Familia, Martín Bortagaray, se reunió con su par municipal, Marcelo Rey.

En el encuentro se ajustaron algunas pautas de trabajo, se avanzó en la discusión presupuestaria, sobre todo en lo que respecta al Servicio de Protección de Derechos, que se encuentra desde hace años en una situación muy precaria y que se sostiene por el apoyo municipal.

“Llevamos dos años de gestión con la mirada puesta en el tratamiento de las situaciones de derechos vulnerados en diferentes familias. Necesitamos el acompañamiento del Ministerio de Familia para trabajar unidos en el fortalecimiento de este tipo de espacios”, explicó el secretario.

Lamentó que la institución, de vital importancia para la protección de derechos, se sostenga con los mismos fondos desde 2009, con una paulatina pérdida de recurso humano.

Rey, que en estos dos años intentó en vano reunirse con la exministra Leticia Huichaqueo, se mostró esperanzado con Bortagaray, que decidió tomar el toro por las astas, dejar de lado las vanidades o diferencias que tenía su antecesora con el funcionario municipal, y se acercó a hablar con Rey y ponerse a disposición para buscar, en conjunto, la solución del caso.

Sumas y restas

El gobernador Mariano Arcioni todavía no le puso fecha a la sesión extraordinaria en la que, aspira, que los diputados aprueben el Pacto Fiscal y algunas autorizaciones que le permitan acomodar, bajo condiciones más cercanas al proyecto original, la emergencia económica.

“Va a ser entre la primera quincena de febrero”, repite una y otra vez el mandatario provincial, cuando el periodismo le pregunta por esa sesión. El presidente del bloque oficialista, Jerónimo García, cree que la misma va a concretarse entre el 8 y 9, es decir esta semana, pero los días pasan y la convocatoria no se efectiviza.

La demora en el llamado a extraordinaria no es por olvido o desapego administrativo, sino por la necesidad que tiene el gobernador de que cuando haga la convocatoria estén garantizados los votos de los diputados para convertir en ley el pacto fiscal.

García ya conversó con los bloques aliados, como son el Frente de Agrupaciones, Convergencia y Cambiemos, pero las cuentas no le cierran al exministro Coordinador porque para que el Pacto se apruebe, necesita como mínimo catorce votos y por el momento tendría asegurados trece.

El titular de Chubut Somos Todos aguarda que, en esta semana, pueda iniciar y cerrar las charlas con el bloque del Frente para la Victoria o con la exintegrante de esa bancada, Cecilia Torres Otarola, para ver si consigue una abstención masiva de los diputados del FpV o el necesario y ansiado voto 14.

El enojo de “cuquito”

El Frente de Agrupaciones Peronistas, que conduce Gustavo Mac Karthy y que cuenta con tres diputados en la Legislatura, no está del todo convencido de sumar sus votos a la aprobación del Pacto Fiscal y los proyectos que Arcioni ponga a discusión en la futura sesión extraordinaria.

La bancada que conduce Florencia Papaiani, esposa del exvicegobernador, en realidad no tiene reparos sobre el Pacto Fiscal pero está enojada con la falta de reconocimiento que entienden desde el gobierno se tiene para con el bloque y línea política.

En el Frente se enojaron, entre otras cosas, porque se enteraron de que el actual gerente del IPV, Nelson Williams, iba a ser designado como titular de ese instituto, designación que fue frenada por el propio Mac Karthy.

En el gobierno, mientras tanto, siguen pensando en avanzar no solo en esa designación sino en el reemplazo del ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, para colocar allí al propio Williams o al funcionario que el exintendente de Trelew elija.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico