Una actividad solidaria engalanó la finalización de un curso de oficios

El curso de auxiliar en panadería y pastelería orientado a jóvenes culminó con un trabajo final denominado “Merienda Solidaria”.

La capacitación se desarrolló durante el primer semestre del año y participaron 27 jóvenes. La propuesta la lleva adelante la Dirección de Juventud Municipal de Comodoro Rivadavia. Como parte del trabajo final, que incluye una práctica en territorio, los jóvenes eligieron la Casa del Niño y el Hogar Pablo VI, para llevar adelante la iniciativa “Merienda Solidaria”.

Este viernes por la tarde, a través de la Dirección de juventud, dependiente de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, se llevó adelante en el Hogar Pablo VI, una “Merienda solidaria”, propuesta que forma parte del trabajo final del curso de ayudante de panadería y pastelería, y que incluyó la elaboración de platos salados y dulces para ser compartidos con los adultos mayores que residen en el lugar.

De la iniciativa participó la Secretaria de Género, Renata Hiller, quien explicó: “acompañamos a las y los estudiantes de pastelería y panadería, que comenzaron en el mes de enero. Es increíble el progreso que han tenido en estos seis meses, con una producción de gran calidad”, resaltó al agregar que “desde nuestro lugar, destacamos lo lindo de volcar a la comunidad lo que se aprende, por eso estamos colaborando con el asilo de ancianos Pablo VI”.

En referencia a la metodología final de evaluación, la funcionaria indicó que hubo dos instancias, la primera fue el miércoles 26 en la Casa del Niño, donde también se compartió una merienda y la segunda es esta en la residencia de mayores. “Para nuestra Secretaría es muy importante formar a las y los jóvenes en lo que tiene que ver con sus capacidades laborales, pero también en ser ciudadanos comprometidos con la comunidad”.

En tanto, al detalle de las propuestas sostuvo: “nuestros cursos de juventud, que están bajo la Dirección Gral. de Proyección Integral de Derechos, se orientan a la realización de estos talleres formativos para la inserción laboral, con la idea de que puedan desarrollar sus propios emprendimientos o incorporarse laboralmente en otro emprendimiento fomentando el empleo joven”.

La docente a cargo, maestra pastelera del curso “Auxiliar en panadería y pastelería”, Fernanda Santos, señaló que la propuesta forma parte de un taller que tiene la duración de 6 meses. “La capacitación constó de 12 clases de pastelería y 12 clases de panadería. Dentro de la cursada, tienen eventos sociales como el de hoy que es a modo de cierre, donde llevaron adelante toda la producción”.

Para la cursada se formaron dos grupos. El primero integrado por 13 jóvenes, se reúne todos los sábados, de 11:00 a 15:00 horas y el segundo con un cupo de 14, lo hacen de 15:00 a 19:00 horas. En este sentido la capacitadora comentó que “cuentan con una certificación avalada por el Municipio de Auxiliar en Pastelería y Panadería, y con un carnet sanitario para generar un emprendimiento propio. De los tres años que estoy trabajando en la Dirección de Juventud, -destacó-, contamos con 12 alumnos que están trabajando en diversas pastelerías, tras realizar la capacitación con nosotros”.

“Es muy importante que la sociedad siga pensando en nuestros adultos mayores”, manifestó, la directora a cargo de la institución Pablo VI, María Ester Maliqueo, al referirse a la acción que llevan adelante los jóvenes que se capacitan a través de la dirección de Juventud Municipal.

“Para nosotros es muy importante que la sociedad siga pensando en nuestros adultos mayores, que residen en esta institución, porque ellos son también son parte”. Mientras que al referirse a la dinámica del hogar subrayó que “Tenemos una vida muy activa, donde tratamos que ellos, se sigan sintiendo parte y trabajamos todos los días para eso”.

Maliqueo, se mostró muy feliz al expresar: “poder trabajar con los jóvenes que se forman a través del Municipio y que ellos valoren a estos adultos mayores, hace que tengamos esperanza, porque mientras más valoremos, vamos a seguir teniendo una sociedad más inclusiva”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico