Una mesa sectorial para que la producción no decaiga

El intendente avala iniciativas que mantengan la operatividad de la Cuenca del Golfo San Jorge, ante la decisión de YPF de retirarse de los yacimientos. Una de las propuestas gira en torno a recuperar, a través de la empresa Sociedad del Estado y diversas pymes, cinco yacimientos que se encuentran dentro del ejido municipal de Comodoro Rivadavia.

En el marco de las reuniones que mantiene el intendente Othar Macharshvili y su gabinete, a partir de la decisión corporativa de YPF de dejar de operar en la Cuenca del Golfo San Jorge, este lunes en el despacho municipal, mantuvo un encuentro con el presidente de Petrominera Chubut Sociedad del Estado, Héctor Millar; el diputado nacional y secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila y referentes de Pymes.

Al respecto, el intendente explicó que las autoridades “vinieron a expresar su intención de revertir una de las áreas para que sea operada directamente por Petrominera, ponerla en valor y recuperar una operación testigo en la Cuenca, sobre todo en una zona importante como es Comodoro, propuesta que vimos con buenos ojos”.

En dicho contexto, Macharashvili indicó que “lo que se busca es avanzar en el posicionamiento de Petrominera en gas, energía, petróleo y otras alternativas”, y en ese sentido acotó que “intercambiamos opiniones sobre la situación que ha hecho pública YPF respecto de cinco yacimientos que están dentro del ejido municipal”.

EL DEBER DE YPF

En cuanto a la decisión comunicada por la empresa de bandera y más allá de la búsqueda de soluciones estratégicas para que la Cuenca siga operando, el mandatario reafirmó el posicionamiento del municipio al sostener que “en la cuestión ambiental y sustentabilidad, hemos avanzado para focalizar con YPF la preocupación que tenemos en torno a los trabajadores, las empresas locales y regionales y el compromiso con el desarrollo futuro de la ciudad. Es decir que seguimos argumentando que YPF se tiene que quedar con el desarrollo de la ciudad que la vio nacer”.

Con el objetivo de plantear distintas alternativas que garanticen la continuidad productiva de la Cuenca del Golfo San Jorge, Macharashvili sentenció que se seguirá trabajando, por lo que se acordaron una serie de pasos a dar en conjunto con el fin de intercambiar información y enfocar los intereses de cada uno de los sectores representados.

“Trataremos de conjugar lo planteado por los distintos sectores con los intereses que tiene la ciudad, que son preservar el valor del recurso y recuperar el dominio de lo urbano sobre el yacimiento. Todo ello, relacionado con aspectos importantísimos como el trabajo, la producción, la retención de la renta y la puesta en valor ambiental que tenemos en nuestra ciudad”, destacó.

PYMES COMPROMETIDAS

Héctor Millar, por su parte, se refirió a la postura mantenida por el intendente, al tiempo que tildó como “muy productivo” al encuentro. “Se trata –advirtió- de una situación que preocupa a provincia, municipios, Petrominera y a distintos actores que nos encontramos trabajando fuertemente en un ordenamiento para lo que se viene con esta venta de áreas por parte de YPF.

Luego agregó que “lo que buscamos en especial es que se pongan en alerta determinadas situaciones laborales”.

Millar añadió que “hemos quedado de acuerdo en reunirnos en el corto plazo y seguir trabajando en esta mesa y en esa línea trasladamos al propio intendente esta posibilidad de operar a través de la empresa del Estado una de las áreas que ha sacado YPF. Parte de esto involucra a un grupo de pymes locales que están dispuestas a participar de la venta que está haciendo YPF”.

Millar destacó que “el intendente está involucrado al cien por cien, ya que entiende que la actividad petrolera es un núcleo muy fuerte dentro de la economía de la región; es una parte importantísima para el Estado en cuanto a su porcentaje económico, los trabajadores, las pymes locales y todos los actores involucrados”.

Para concluir, el titular de Petrominera adelantó que se continuará con las mesas de trabajo durante la semana próxima, convocando a distintos actores para que se involucren, en especial los comodorenses.

“Entendemos que el emblema de la actividad ha sido YPF con su fundación en esta ciudad y hoy estamos transitando este proceso de conformación de una mesa fuerte para que esto salga de la mejor manera posible, teniendo en claro que se trata de la economía de la región", concluyó el titular de Petrominera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico