Como a lo largo del Mundial Sub-20 de fútbol, los octavos de final no fueron distintos, en términos de dificultad, para Uruguay. Aun así, fue capaz de superar el escollo ante Gambia, con una victoria por 1-0, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, para seguir en carrera en el torneo internacional.
Salvo por un primer aviso de Luciano Rodríguez, quien probó un tiro al arco, el encuentro comenzó accidentado. Es que el elenco africano sufrió la expulsión de Mansour Mbye por una dura entrada en la mitad de la cancha, la que, luego de la revisión del árbitro en el VAR, fue motivo de una tarjeta roja.
A pesar del hombre de más, el partido estuvo equilibrado entre ambos equipos, que apenas llegaron a aproximarse a los arcos contrarios. De hecho, recién sobre el cierre de la etapa inicial, Anderson Duarte forzó una respuesta del arquero, ante un tiro esquinado.
Todo parecía irse sin más acontecimientos al descanso, pero no fue así. Esto porque, en tiempo de descuento, el combinado dirigido por Marcelo Broli pasó a padecer una propia expulsión, de Rodríguez, por un manotazo.
Los dos seleccionados ingresaron con 10 hombres al complemento, para el que los Charrúas mostraron otra cara. Pues, en el arranque, lograron llegadas claras de Mateo Ponte y Juan de los Santos.
Fue entonces, a los 65 minutos, cuando consiguieron dar el golpe en el marcador y con un gran gol de Duarte. El futbolista de Defensor Sporting recibió de Alan Matturro y, por el centro, a metros de la puerta del área, se acomodó para su pierna zurda y sacó un preciso remate cruzado.
La ventaja conseguida por el cuadro sudamericano bastó para abrir el duelo, lo que lo favoreció, ya que contó con ocasiones para estirar distancias y, en consecuencia, sentenciar la historia. En el tramo final, Duarte ingenió una chilena, que salió por arriba, a la que la siguieron otras situaciones desaprovechadas por el equipo celeste.
Si bien no pudo darle el tiro de gracia al encuentro, Uruguay contó con seguridad para aferrarse a la victoria hacia el final y, por lo tanto, a su clasificación a los cuartos. En esta instancia, se medirá con Estados Unidos, este domingo, nuevamente, en Santiago del Estero.