Vecinos construyeron un puente 54 veces más barato que el presupuesto del Gobierno

El puente permite ahorrar a los vecinos 2 kilómetros de camino para llegar a la zona comercial de Rio de Janeiro en Brasil. El mismo fue construido por la propia comunidad del pueblo de barra Mansa.

Barra Mansa, es un municipio ubicado unos 130 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, donde hay dos barrios de casas humildes, muchas de bloques a la vista: Nova Esperança y São Luiz, separados por un riachuelo de vegetación tupida, que según vecinos complicaba su día a día.

Solo uno de esos barrios tiene puesto de atención médica y entrega de medicamentos; solo en la otra orilla se detiene un autobús camino a una zona más comercial de la ciudad. Para acceder a esos servicios sin un puente que conectara ambas comunidades, los habitantes tenían que contornear el riachuelo por cerca de dos kilómetros.

Cansadas de esperar durante dos décadas, dos amas de casa que viven a ambos lados del riachuelo, Manoelina dos Santos, de 72 años, y Juracy de la Conceição, de 65, tuvieron la idea de comenzar a construir el puente.

El puente que tiene 25 metros de largo, una obra que superó problemas de dinero, ineficiencia y quizá hasta de corrupción que devoran a este país.Instalaron pasajes de madera, pero cuando llovía el agua crecía y se los llevaba. Pidieron a la alcaldía un puente de verdad, pero la respuesta era que no había dinero, por la crisis económica, indicó la BBC.

puente3.jpg

"Si dependíamos del poder público, íbamos a esperar otros 10 años", sostiene Adalto José Soares, un comerciante del lugar de 52 años e hijo de Manoelina. "Ahí tuvimos esta actitud, recaudamos dinero de los habitantes y lo hicimos".

El resultado: un puente 54 veces más barato que lo calculado por la alcaldía y levantado en apenas un mes. "Por la alcaldía era presupuestado en 270.000; nosotros lo hicimos con 5.000". Es decir, apenas precisaron del equivalente a US$1.500 para realizar una obra que según las autoridades locales costaría US$81.000.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico