Volvió a agudizarse la falta de agua y SPSE pide hacerse cargo de la Planta de Osmosis

La rotura de una tubería del acueducto troncal en la zona de Cerro Negro, detectada en la madrugada de ayer, motivó que continuaran descendiendo las reservas en las cisternas del Puesto La Mata de Comodoro Rivadavia y consecuentemente se afectara el suministro a Caleta Olivia. La gerencia local de Servicios Públicos Sociedad del Estado se vio obligada a suspender su esquema de distribución a los barrios. Mientras, uno de los directores de la empresa dijo que si Nación no quiere terminar la Planta de Osmosis Inversa, deje que la Provincia de haga cargo de las obras.

Caleta Olivia (agencia)

La escasez de agua potable en Caleta Olivia es una situación crónica que viene desde hace muchos años y se agrava en la época estival, por lo cual la gente vive pendiente de los partes diarios de distribución que suministra la gerencia distrital Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Sin embargo, muchas veces estos no se cumplen o son desprolijos a tal punto que algunos barrios tienen agua cada dos o tres días, pero otros deben esperar más de cinco, como ocurría ayer en el complejo de edificios monoblocks “2 de Abril”.

Hasta el jueves, la acostumbrada emergencia hídrica parecía mantenerse dentro de los carriles “normales” porque la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia había anunciado ese día que un cambio de tuberías en la zona sur de esa ciudad no iba a afectar a Caleta Olivia.

Pero todo cambió ayer cuando se supo de otra rotura en la zona del Cerro Negro (en dirección a Sarmiento) y ello puso en alerta a SPSE que anuló el programa de distribución que había programado.

Casi de manera simultánea se incrementó el desplazamiento de los camiones cisternas particulares y consecuentemente las ganancias de sus propietarios, al tiempo que decenas de vecinos que poseen tanques móviles acudieron a formar fila al cargadero ubicado en el barrio 3 de Febrero, sobre una colectora de la avenida Mitre (Ruta 12).

“QUE NOS LA PASEN”

La reactivación de la palpable emergencia hídrica volvió a poner en discusión el tema de la inconclusa Planta de Osmosis Inversa, complejo industrial diseñado para convertir en potable el agua de mar, el cual está ubicado a poco más de dos kilómetros al norte del ejido urbano, a la vera de la ruta Nacional 3.

Esta obra debía haberse terminado hace dos años y con frecuencia es el punto de referencia para críticas que se lanzan los políticos. A modo de ejemplo, los referentes de la Alianza Cambiemos le atribuyen responsabilidad al kirchnerismo y desde este sector disparan que una vez que los primeros se hicieron cargo del gobierno nacional, nada hicieron, salvo las promesas en campaña electoral que hizo su principal referente en Santa Cruz, el ahora senador nacional Eduardo Costa.

Por esa razón, ayer desde Río Gallegos uno de los integrantes de directorio de SPSE, el contador Ariel Ivovich dijo: “es una desidia que el pueblo de Caleta esté sin agua” teniendo en cuenta que solo falta un 10 % de finalización de la citada obra.

“Si no la terminan que nos la pasen porque la gente necesita respuesta”, vociferó el funcionario kirchnerista, quien para avalar sus dichos recordó que “durante el 2016 la planta de Puerto Deseado se encontraba en igual estado, pero el Gobierno provincial pudo destrabar la situación y lograr que se culmine con fondos propios cambiando la realidad de los vecinos de esa localidad”.

“DEPENDEMOS DEL ENOHSA”

“Acá (por Caleta) es diferente porque dependemos sí o sí de las gestiones del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA), a cuyas autoridades ya les manifestamos la voluntad de nuestro Gobierno provincial de hacerse cargo de la obra para culminarla. Esa planta dotaría a Caleta Olivia de la misma cantidad de agua que ingresa por hora mediante el acueducto” explico.

Trajo también a colación que “a lo largo de estos dos años se han hecho innumerables gestiones para que la obra pueda terminarse y no prosperaron, por lo tanto lo que queremos ahora es que la traspasen a la provincia para que podamos terminarla y Caleta tenga, con eso, un principio de solución como lo hicimos en Puerto Deseado” reiteró.

Finalmente rememoró que en enero de este mismo año la gobernadora Alicia Kirchner se reunió con su par de Chubut , Mariano Arcioni “para trabajar articuladamente sobre el acueducto” y por ese motivo Santa Cruz “está colaborando con personal y maquinarias de Vialidad Provincial y Servicios Públicos en el mantenimiento permanente en todos los tramos” en ambas provincias.

En ese contexto, a pesar de que Santa Cruz ya le manifestó al ENOHSA la voluntad de hacerse cargo de la finalización de obra de la Planta de Osmosis Inversa “nos pidieron dos semanas para responder, pero ya pasó más de un mes y no hemos tenido ninguna respuesta”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico