Vuelven a denunciar complicidad del Estado con terratenientes extranjeros

Integrantes del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco repudiaron la vulneración sistemática de los derechos de las comunidades mapuche-tehuelche en Vuelta del Río y Cushamen, luego del operativo que el lunes encabezó el juez federal Guido Otranto. Además denunciaron la complicidad de los poderes Ejecutivo y Judicial con terratenientes extranjeros. Mientras Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sostuvo que el Gobierno nacional "encubrió 100 por ciento a la Gendarmería" y pidió organizar una nueva movilización para el 1 de octubre si no se obtienen respuestas sobre el paradero del joven artesano. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que "desde el primer momento" el Ejecutivo nacional remarcó que "no va a apañar a nadie ante la Justicia".

En la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) ayer se reunieron los participantes del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y mediante un comunicado repudiaron la vulneración de derechos de las comunidades mapuche-tehuelche de Vuelta del Río y Cushamen, que -según denuncian- fueron reprimidos durante el último allanamiento que encabezó el juez federal, Guido Otranto, en busca de nuevos indicios sobre Santiago Maldonado.

El joven artesano desapareció el 1 de agosto a partir de un operativo de represión que ejecutó Gendarmería Nacional en tierras ocupadas por el grupo Benetton y que son reclamadas por la comunidad mapuche de Cushamen.

En el comunicado, los participantes de esa cátedra sostienen que los poderes Ejecutivo y Judicial mantienen una connivencia y una parcialidad manifiesta para favorecer “los intereses económicos de los terratenientes como Benetton y Lewis, entre otros”.

El documento también manifiesta que se recusa la “desestimación de valiosas pruebas aportadas por familiares, amigos y testigos protegidos”, los cuales son clave para el esclarecimiento de la desaparición forzada de Maldonado, quien estaba “solidarizándose con Pu Lof en Resistencia Cushamen por la liberación del lonko Facundo Jones Huala”.

En el comunicado se asegura que la comunidad de Vuelta del Río fue allanada “violentamente” el lunes con “la excusa de buscar a Santiago Maldonado”. En consecuencia, los miembros deciden “manifestarse en repudio al accionar del estado presentándose ante el juez federal Guido Otranto”.

“Es inadmisible el accionar de fuerzas no identificadas que con total impunidad esa misma noche quemaron la casa de Marcelo Calfupan, vocero de la comunidad”, agregan.

En este sentido, el comunicado asegura que se solidarizan e invitan a tomar conciencia de la lucha de los pueblos originarios por la defensa del territorio, la reivindicación identitaria y su autonomía.

“Exigimos justicia por Santiago Maldonado, la pronta liberación de Facundo Jones Huala y una solución política al conflicto territorial, que impide a los pueblos originarios su desarrollo integral y la garantía de sus derechos”, asevera el documento.

“AL GOBIERNO NO LE INTERESA SANTIAGO”

Mientras Sergio Maldonado, hermano de Santiago, señaló que el Gobierno nacional “encubrió 100% a la Gendarmería” y calificó de “mentirosa” a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

También manifestó que tiene “esperanzas” de que se produzcan avances a partir de que el titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, se hizo cargo de la causa después que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidiera aceptar la recusación de la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para apartar del caso a Otranto.

“Tengo todas las esperanzas con el nuevo magistrado. Sigo creyendo en la Justicia, es una herramienta para defendernos”, planteó.

Los principales reproches de la familia Maldonado apuntaron al gobierno de Mauricio Macri donde Bullrich es la principal funcionaria señalada. “Se perdió tiempo por un mal accionar desde la ministro de Seguridad (Patricia Bullrich) para abajo, todos en cadena”, manifestó Sergio en diálogo con Radio 10.

“Está demostrado que Bullrich es la mentirosa y la que no colaboró fue ella. Hay que investigarla por su accionar”, subrayó el hermano de Santiago y manifestó no estar sorprendido por los audios entre gendarmes que salieron a la luz en los últimos días y por las revelaciones acerca del modo en que el Gobierno les “bajó línea”. “Es parte de lo que se hizo desde el principio. El Gobierno encubrió 100 por ciento a la Gendarmería”, indicó.

“Al Gobierno no le interesa Santiago, Si no le dieran mal las encuestas, ni lo nombrarían”, criticó.

UNA NUEVA MARCHA POR SANTIAGO

La familia Maldonado emitió un comunicado ayer donde se recuerda que el 1 de octubre, si no se registran novedades en los próximos días, se cumplirán dos meses de la desaparición de Santiago. Es por eso que se comenzó a organizar una nueva marcha nacional para exigir la aparición con vida del joven oriundo de 25 de Mayo. La convocatoria más grande se llevará a cabo en Plaza de Mayo, a las 15, donde se espera que diferentes organizaciones de Derechos Humanos apoyen el reclamo.

“La desaparición de Santiago nos involucra a todos. Esto no es una cuestión de política partidaria. Con la desaparición forzada de Santiago están en juego los derechos más elementales y es por eso que nos debemos unir para exigir su aparición con vida”, sostiene el documento.

“Como sociedad necesitamos saber la verdad y es por eso que exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”, agrega.

“NO APAÑAMOS A NADIE”

En tanto, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que la justicia “no planteó una hipótesis donde algún gendarme hubiera estado involucrado. De haber sido así, lo hubiéramos puesto a disposición, pero no ocurrió”.

En este sentido, el ministro del Interior consideró: “desde el primer momento” el Gobierno nacional sostuvo que “no va a apañar a nadie ante la Justicia” y resaltó que el Ejecutivo “es auxiliar de la Justicia y brinda todas las herramientas para conocer la verdad de lo que ocurrió” con Maldonado. Asimismo, Frigerio pidió ser “muy prudentes” antes de opinar sobre la desaparición de Santiago.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico