Ya se trabaja en el armado de un Protocolo de Emergencia para Catástrofes Climáticas

El Ministerio de Modernización de Nación inició ayer en Comodoro Rivadavia las jornadas intensivas de Mitigación de Riesgos ante Contingencias Naturales. En ese marco, se comenzó a trabajar en el armado de un Protocolo de Emergencia que integre a distintos organismos de la ciudad. El encuentro continuará hoy en el CEPtur.

Las jornadas intensivas de Mitigación de Riesgo ante Contingencias Naturales comenzaron ayer en el CEPtur de Comodoro Rivadavia y contaron con la participación de diferentes instituciones, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados.
El encuentro es impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación y tiene por objetivo diagramar un “Protocolo de Emergencia para las Catástrofes Climáticas” que integre a los distintos organismos de la ciudad.
El subsecretario de Coordinación Económica, Juan Khouri, explicó que el municipio comenzó a ser parte del programa "Ecosistema de Ciudades Innovadoras", que impulsa la cartera nacional, y hace un año se convocó a 62 municipios para que presenten proyectos y participen de un concurso que permitiría acceder a capacitaciones, acompañamiento y recursos para implementar las propuestas ganadoras. Comodoro Rivadavia fue uno de los Ejecutivos ganadores y de esta forma se comenzó a trabajar para concretar el encuentro que comenzó ayer.

UN TRABAJO
A LARGO PLAZO
Según explicó Khouri, en las jornadas intensivas que continuarán hoy se apela a la "participación ciudadana”. Por esta razón, en la jornada inaugural estuvieron presentes "integrantes de la Cámara de Comercio, vecinos autoconvocados, la Universidad (Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) colegios profesionales, mas allá de la gente estrictamente técnica de la planta del municipio a la que hay que darle espacio para que vuelque sus conocimiento".
El funcionario, adelantó que durante esta jornada, se planificarán los próximos encuentros que contarán con el asesoramiento de profesionales a través de la plataforma Skype (Servicio que permite comunicar a las personas a través de texto, voz y vídeo con ayuda de internet).
"Vamos a realizar reuniones semanales sin la gente del Ministerio. Van a tener un seguimiento mensual pero la idea es que a todas las voluntades solidarias las podamos aglomerar y darle un espacio para trabajar en esto que es muy importante para la ciudad”, consideró el funcionario.
“Necesitamos unirnos todos los organismos, que las diferentes secretarias municipales no trabajen aisladamente para sacar algo a través del Concejo Deliberante”, sentenció.

OBSERVAR OTRAS
CIUDADES
El subsecretario de Coordinación Económica, explicó que para llevar adelante el trabajo se viajará a otras localidades con el objetivo de observar cómo se ha trabajado en diferentes situaciones que se generaron luego de una catástrofe.
"Es importante ver otras ciudades que han tenido un protocolo de emergencia, como el caso de Santa Fe, que si bien la geologías son diferentes es una ciudad que reconoció que tiene una cota de la tierra que está por debajo de la cota de sus ríos y sabe que se va a inundar siempre".
“Hay que ver cómo se implementaron estas tareas y ver cuáles son las inclemencias que nosotros tenemos que tener en cuenta. Necesitamos sumar experiencia. También tenemos que ver qué pasa con Chile. Ver qué está funcionando en otras ciudad y cuál sería nuestra mejor alternativa", consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico