Ya son tres los magistrados que dejan una causa que quema

Todo indica que nadie quiere hacerse cargo del caso Maldonado. A pocas horas de haber recibido el expendiente que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el juez federal con asiento en Rawson, Hugo Sastre, se inhibió de seguir interviniendo porque sostuvo que tampoco puede ejercer en la causa con imparcialidad.

"Dijo que él ya resolvió el archivo de la denuncia de la diputada Victoria Donda en 2017 contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionaria pública, y que así lo decidió porque Santiago, según este juez, se ahogó solo y entonces no había nadie responsable", explicó a Página12 Verónica Heredia, abogada de los Maldonado.

Así, la causa pasó de nuevo a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para que allí decidan quién será el cuarto magistrado que se hará cargo.

Según Heredia, los camaristas podrían no aceptar la inhibición de Gustavo Lleral (el otro magistrado con asiento federal en Rawson), o no aceptar la de Sastre y designar a Eva Parcio o a Marta Yañez, la polémica jueza de Caleta Olivia que investiga responsabilidades en el hundimiento del ARA San Juan.

LA SOMBRA DE LLERAL

En tanto, el 5 de diciembre habrá una audiencia en la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal donde las partes expondrán sus argumentos sobre el fallo de los camaristas de Chubut que resolvieron la reapertura del caso, clausurado por Lleral luego de la aparición del cuerpo del tatuador anarquista.

"Casación tiene que resolver sobre ese fallo, que dijo que había que seguir investigando pero descartando la desaparición forzada", recordó Heredia. Contra esa resolución que revertía la de Lleral --que además de archivar la causa dictó el sobreseimiento de Emmanuel Echazu--, el gendarme también apeló.

"Expondremos nuestro planteo una vez más, para resolver luego si sostiene la resolución de Lleral archivando todo, si avala el fallo de Comodoro que ordena avanzar pero sin el delito de desaparición, o hace lo que pedimos que es una investigación amplia con la hipótesis de la desaparición forzada", aclaró la abogada.

Este sigue siendo el objetivo de los Maldonado, al punto que lo expresaron públicamente apenas se conocieron los resultados de las elecciones. Ellos exigen que, además, se haga cargo un equipo de expertos independiente de los poderes del Estado. También pidieron ser acompañados para esa audiencia de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico