Ambientalistas sobre la Central Nuclear: "en la Patagonia no"

Basados en las consecuencias que puede generar una central nuclear en el territorio, ambientalistas de toda la Patagonia acompañan al rechazo de la iniciativa y se expresaron a través de una Carta Abierta en la que se expone "la decisión de impedir, bajo todos los medios dentro de la legalidad, la instalación de la antedicha planta de generación eléctrica".

Después de que se conociera de parte del propio gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, la posibilidad de emplazar en esa provincia la quinta central de energía nuclear de Argentina, teniendo como meta su construcción para el año 2020, asambleas ambientalistas de todo el sur del país expresaron su rechazo a la misma.

A través de una Carta abierta al gobierno de la República Popular de China, las asambleas advierten: "En la Patagonia NO". El documento con fecha lunes 15 de mayo está dirigida al Embajador de China en Argentina Yang Wanming y expresa:

"De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de informarle, y por su intermedio al gobierno de la República Popular China, que las/los abajo firmantes, nos oponemos categóricamente a la instalación de cualquier tipo de central nucleoeléctrica en ningún lugar del territorio patagónico. Queremos notificarlos también de nuestra decisión de impedir, bajo todos los medios dentro de la legalidad, la instalación de la antedicha planta de generación eléctrica.

Más allá de la decisión de los gobiernos argentino y rionegrino, los habitantes patagónicos rechazamos dicha acción por inconsulta, arbitraria e ilegítima. Por considerar esta fuente de energía como sucia, peligrosa y costosa.

No solo rechazamos la central nuclear sino el circuito completo del uranio, desde la prospección hasta los residuos, la infraestructura asociada y los usos que se le quiere dar a esa energía, especialmente porque cada uno de esos procesos contradice los objetivos y (sobreactuados) compromisos de atender el cambio climático. La Patagonia no es territorio para ninguna "externalidad" económica.

Quedan ustedes debidamente notificados"

Sin otro particular, firma la misiva: Unión de Asambleas Patagónicas (UAP), Unión de Asambleas de Chubut (UACH), Unión de Asambleas del Kurru Leufu (Río Negro).

Acompañan el documento adhesiones de: la Asamblea Vecinal de Puerto Pirámides (Chubut), Asamblea de Comodoro Rivadavia (Chubut), Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones, Asamblea Centenario Libre de Fracking (Centenario, Neuquen), Asamblea en Defensa del Agua y de la Tierra (Bolsón, Río Negro), Asamblea Permanente del Comahue (Neuquén y Río Negro), Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen (Río Negro), Asociación Civil Árbol de Pie (Bariloche, Río Negro), Asociación de Productores de la Comarca Andina (Comarca Andina del Paralelo 42), Asociación Ecologista Piuke. (Bariloche, Río Negro), Asociación Lihue (Bariloche, Río Negro), Autoconvocados por el Agua Cuenca del Senguer (Sarmiento, Chubut), Barrio Obrero (Cipolletti, Río Negro), Biblioteca del Río (El Bolsón, Río Negro), Colectivo Social y Ambiental Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú de Viedma y Patagones. (Río Negro y Bs. As.), Comisión Directiva UnTER Cipolletti (Río Negro), Construcción de Alternativas Agroalimentarias Locales desde la Perspectiva de la Soberanía Alimentaria. CURZA-UNCo (Viedma, Río Negro), Convocatoria Segunda Independencia (Neuquén), Equipo de Comunicación Pulafkenche, Foro por Tierra y Vivienda (Cipolletti, Río Negro), Gremial de Abogadas y Abogados - Sede Patagonia, Hermanas de la Misericordia de las Américas, Comunidad Argentina, Magdalenas (Puerto Madryn, Chubut), Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Movimiento Popular la Dignidad (Cipolleti, Río Negro), Multiespacio Cultural La Puerta (Puerto Piramides, Chubut.), Ong Alerta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén), Proyecto Crecer con Esperanza (Fiske Menuco, Río Negro), Radio Península FM 90.7 (Puerto Pirámides, Chubut), Radio Piuke FM 94.7 (Bariloche, Río Negro), Sociedad Ecológica Regional (Comarca Andina, El Bolsón), Vecinxs en Defensa de la Cuenca del Río Azul (Comarca Andina del Paralelo 42), Red Nacional de Accion Ecologista (RENACE) Patagonia, Unión de Asambleas Ciudadanas de trelew (Chubut), Radio Sudaca (FM comunitaria de Trelew, Chubut), Revista Sudacas (Trelew, Chubut).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico