Cristina Cejas será proclamada concejal y Alvarez Raso quedará como suplente

El Tribunal Electoral Municipal emitió ayer la resolución N° 5 de 2015, mediante la que proclama a las autoridades municipales electas, entre las que se cuentan los tres concejales del frente "Cambiemos", en disputa luego de que quien fuera candidato a intendente, José Gaspar, hiciera uso de la posibilidad de acceder a la primera banca, desplazando al tercer lugar al extrapartidario Facundo Alvarez Raso, quien quedó excluido del escaño tras la aplicación del cupo femenino.

A partir de la decisión del Tribunal Electoral Municipal (TEM), Facundo Alvarez Raso, único integrante "Pro" de la boleta de concejales de Cambiemos quedará posicionado como primer suplente, conformándose la bancada con tres radicales: José Gaspar, Cristina Cejas y Pablo Martínez.
Al tratarse de una resolución de proclama, el escrito del TEM no hace menciones jurídicas que fundamenten la decisión tomada y por la que -se dijo- existió una impugnación y pedido de que se abstengan de proclamar la integración que en función del escrito es la que llegará al Concejo.
Así, la resolución menciona la disposición de la Carta Orgánica Municipal (COM) que establece que el candidato a intendente es a su vez aspirante a primer concejal en su lista, y que los dos candidatos de las minorías han presentado esa opción, en referencia a Gaspar y Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos); y puntualiza además la aplicación del marco legal de la igualdad de género, que determina que uno de cada tres ediles deberá ser de distinto sexo.
Más allá de esta última mención, que es la que "blinda" la banca de Cejas, hay que recordar que las impugnaciones del caso recaen sobre Gaspar por haber sido candidato a dos cargos diferentes. En este contexto, Alvarez Raso anticipó ayer que avanzaría con una medida cautelar, sobre la que tendrá arbitrio del Superior Tribunal de Justicia.
No obstante lo que podría ser una judicialización lisa y llana, el TEM ya avanzó con el pedido de autorización para imprimir los certificados de proclama correspondientes a los cargos electivos municipales, que suman 32 en total entre titulares y suplentes, y serían extendidos en las próximas horas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico