Desmienten actividad minera en sitio arqueológico "Cueva de las Manos"

La Secretaría de Minería de Santa Cruz desmintió la existencia de actividad minera, en cualquiera de sus etapas, en el sitio Cueva de las Manos, el cual en 1999 fue declarado patrimonio arqueológico de la humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas.

Caleta Olivia (agencia)
De esta manera, el organismo gubernamental salió al cruce del planteo que expuso la Fundación Flora y Fauna, indicando que se estaban ejecutando trabajos de cateo (exploración) de minerales que afectarían el sitio surcado por el río Pinturas, en el noroeste provincial.
Al respecto, la Secretaría de Minería aclaró que el denominado cateo "Bandurrias" se encuentra dentro de un bloque que es propiedad de la compañía Patagonia Gold SA, pero está situado a unos 70 kilómetros de Cuevas de las Manos y de manera parcial ese bloque comprende a una estancia que es propiedad de la Fundación Flora y Fauna.
La misma se opone a dicha labor aludiendo que generará "contaminación visual", una manera de afectar sitios arqueológicos.

SUSPENDEN TAREAS
Por otra parte desde el área de Patrimonio Arqueológico, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, se hizo saber que ese cateo se encuentra dentro del "área de amortiguamiento" y no afecta ningún sitio arqueológico identificado en la ley provincial que resguarda justamente dichos sitios.
Sin embargo, dada la controversia a partir de esta situación planteada por la Fundación, desde la cartera minera provincial se decidió suspender los plazos del cateo de mención y fijar una audiencia entre el Estado provincial y las partes involucradas para informar con exactitud del área que afectará.
En esa misma audiencia, prevista para el mes de febrero, se darán precisiones de los controles que se ejercen desde la Autoridad de Aplicación tendientes a preservar los recursos geológicos y naturales.
La Cueva de las Manos es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres que se encuentra en el profundo cañadón del río Pinturas, en el departamento Lago Buenos Aires, al oeste de la provincia de Santa Cruz.
Su interés radica en la belleza de las pinturas rupestres, así como en su gran antigüedad. Hasta el momento, las inscripciones más antiguas datan de hace 9.300 años.
Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de los tehuelches y sus antecesores, antiguos pueblos cazadores-recolectores.
De todas ellas, las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico