"El VIH se convirtió en una enfermedad crónica"

En la provincia del Chubut se garantiza la atención médica y suministro de medicamentos en todos los Hospitales y Centros de Salud.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida. La fecha fue establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo es dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.

Si bien, cada día son más los avances que se logran en materia de tratamientos y prevención, aún queda mucho por hacer. En este sentido, es que El Patagónico dialogó con el subsecretario del Ministerio de Salud de Chubut, Sergio Jaime, para repasar los índices que se están manejando en la provincia en cuanto al contagio del VIH.

"En Chubut el VIH se está convirtiendo en una enfermedad crónica, dado que el tratamiento permite largos periodos de vida. Las probabilidades de fallecer por esto ahora son mucho menores que en épocas anteriores", resaltó en principio y recordó que "entre el 2004 y el 2009 tuvimos un incremento muy considerable en el porcentaje de casos, de los cuales la gran mayoría se dieron en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Pero en el 2012 esto bajó considerablemente. Pasamos de 26 casos cada cien mil habitantes, a casi 15".

En este marco, aclaró que "la mayoría de los casos se dan en personas heterosexuales, por lo que quedó atrás esa connotación de que el contagio se produce en quienes tienen un perfil homosexual. También mermó considerablemente el contagio de madre a hijo, dado que se incrementaron los controles de manera considerable".

"Hoy por hoy la principal causa de contagio es mantener relaciones sexuales sin protección. Pero aquí se observan varios fenómenos: ahora hay más casos en mujeres y el promedio de edad es menor en mujeres que en varones", expresó.

Asimismo, Jaime sostuvo que cuando se detecta un caso en una muestra de laboratorio no se puede establecer la causa por la cual se ha producido, sin embargo "en los controles por embarazo y en los Bancos de Sangre se sabe con absoluta certeza cuál fue la vía de contagio".

Por otro lado, el subsecretario del Ministerio de Salud, añadió que es bastante común que una persona heterosexual se contagie de VIH por su pareja: "todas las personas que no tengan una pareja estable deben tener la certeza del estatus de la otra persona. También hay que tener en cuenta que los controles tienen un ´periodo ventana´ por lo que el virus no se detecta de forma inmediata".

"Actualmente, la franja etaria de contagio en varones es de los 30 a los 50 años y en las mujeres entre los 20 y los 40 años. Por lo que podemos decir que el contagio durante la adolescencia no es algo frecuente, afirmó.

De esta forma, comentó que después del VIH la enfermedad de contagio sexual más frecuente es la Hepatitis B.

En esta línea, el funcionario provincial aseguró que el Estado Nacional "garantiza los medicamentos de primer nivel a todas las personas con VIH, sin importar que cuente o no con cobertura médica".

Finalmente, Jaime concluyó que "vamos a organizar una serie de eventos para recordar que las pautas preventivas tienen un resultado concreto, que es reducir los índices de contagio del HIV".

EL SIDA EN NUMEROS

En Argentina todos los años hay alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos positivos, y además se estima que hay 110.000 personas con VIH de las cuales el 30% lo desconoce.

Actualmente los tratamientos antirretrovirales no curan el VIH pero hacen que el virus se multiplique más lentamente y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Una persona conoce que tiene VIH a partir de una prueba que detecta la presencia de anticuerpos en la sangre. El resultado sería «presencia de anticuerpos contra el VIH» o también llamado «seropositivo»; esto no significa que la persona tenga Sida.

Cabe mencionar que el Sida es una etapa avanzada de la infección causada por el VIH. Una persona tiene Sida cuando el VIH debilitó las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Esta situación predispone a desarrollar enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen "aprovechando" la caída de las defensas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico