La baja en la coparticipación y consumo afectan al municipio

La crisis petrolera todavía no afecta sobremanera el presupuesto y los fondos municipales, pero sí se vio notoriamente disminuido el dinero que llega a la comuna por Coparticipación Federal de Impuestos y en el que ingresa por efecto del consumo que como sucede en todo el país está en notorio declive desde diciembre a la fecha.

El secretario municipal de Hacienda, Diego Touriñan, aseguró ayer que la crisis petrolera no tuvo aún un efecto notoriamente negativo en los ingresos y presupuesto municipal ya que, según explicó, "en función de lo que se venía, los cálculos que hicimos en setiembre, cuando se cerraron la previsiones para 2016, fueron conservadores".
El funcionario municipal reconoció que tanto en esta ciudad, como en el resto del país, hay una situación de crisis y de retracción de consumo, pero remarcó que en lo atinente a los ingresos por regalías "no tuvimos merma, más bien todo lo contrario porque los números reales se incrementaron".

DE 56 A 70
En diálogo con Radio Del Mar, Touriñan comentó que en 2015 se cerró el último trimestre con un ingreso, por regalías petroleras, que ascendió a los 57 millones de pesos, y que en el arranque de 2016, los mismos alcanzaron los $70 millones. Claro está que esa suba "a valores constantes" sí tuvo su declive en función del aumento del dólar, la inflación y las otras variables económicas que se produjeron tras el cambio de gobierno nacional.
"En lo que tiene que ver con la previsión presupuestaria, como hicimos cálculos muy conservadores -insistió- estamos bien, incluso por encima de lo previsto ya que hoy, por el concepto de regalías, en lugar del 25% ya recaudamos un 25.74%", indicó.
Los porcentajes también son buenos en lo que se había proyectado por regalías gasíferas, por las que ya ingresó un 32% de lo previsto, y en hidroeléctricas, donde se recaudó el 28% de lo inicialmente previsto.

LA BAJA DEL CONSUMO
"Donde sí hay una baja real y una disminución en lo que fue nuestro cálculo es en lo que respecta a Coparticipación Federal de Impuestos, que cerramos 2015 recaudando $16 millones y tras un arranque en 18, ahora estamos solo en 13 millones. Esto, se debe a la baja general en el consumo que hay en todo el país", explicó.
De todos modos, Touriñan consideró que en los próximos meses "posiblemente estos ingresos se incrementen, ya que ahora por ejemplo viene el vencimiento de Impuesto a las Ganancias (ejercicio 2015). En reglas generales no estamos mal porque, con todo lo que pasó en el país en estos meses, si pudimos cumplir con las previsiones y cálculos es todo un logro", destacó.
El secretario de Hacienda adelantó que en la reunión que hoy mantendrá el intendente Carlos Linares con el gobernador, Mario Das Neves se empezará a definir la suerte del anunciado bono municipal, que pensaba lanzarse para, a partir de endeudamiento, conseguir más fondos para la realización de obra pública.
"Estamos evaluando el tema porque las tasas están muy altas y tal vez sea conveniente, en lugar de lanzar uno propio, sumarse al que, en base al endeudamiento de hasta 650 millones de dólares, lanzará la provincia", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico