La búsqueda de Pedro Bayón ya está en manos de la Brigada

Pedro es conocido en la zona del barrio General Mosconi donde hace años vive en situación de calle. El martes 30 de mayo su compañero Miguel Vicente Esparza amaneció muerto en la plaza donde pasaron la noche por causas naturales. Él dio aviso a la policía y desde entonces nadie volvió a verlo. Gracias al trabajo de tres vecinas hay un compromiso para que Pedro pueda vivir en un asilo por eso es necesario encontrarlo.

Esta tarde, en la comisaría de General Mosconi finalmente se pudo radicar la denuncia por la desaparición de Pedro Bayón. El trámite no fue fácil y demandó varias semanas porque al no contar con familiares cercanos eso impedía contar con documentación personal de este hombre que hace años tiene como única pertenencia la compañía de amigos y dos fieles perros.

Karina Lucero, es una de las tres vecinas que siempre y desde el anonimato colaboró con Pedro Bayón y su compañero Miguel Vicente Esparza, "con lo poco que podíamos siempre, llevando ropa de abrigo o un plato de comida caliente incluso ayudándolos a armar su carpa en el playón donde dormían después de que el edificio abandonado que usaban de refugio (al lado de la estación de servicio YPF) fuera demolido".

El martes, 30 de mayo Karina conmovida por la muerte de Miguel Vicente Esparza que tuvo lugar en esa precaria carpa, se reunió con otras dos vecinas para conseguir una despedida digna para "Miguelón", a casi dos semanas de ese lamentable episodio recién consiguieron que mañana a las 9 se le pueda hacer una pequeña ceremonia de despedida en las puertas del cementerio oeste.

Sin embargo, el trabajo de estas mujeres que no fue exigido por nadie aún no termina, desde ese día nunca más vieron al compañero incondicional de Miguel, Pedro Bayón y recién hoy fue aceptada la denuncia por desaparición en la comisaria de General Mosconi. De inmediato, se dio aviso a la Brigada de Búsqueda de Personas y se activó la búsqueda de Pedro Bayón.

Pedro, al momento de desaparecer, vestía un mameluco azul, botines de seguridad, tiene el cabello blanco al igual que su barba. Y solía moverse con ayuda de un palo que le servía de bastón, nunca andaba solo dos perros lo acompañaban a toda hora. Por su edad y las dificultades que tenía para caminar su área de movimiento se limitaba a kilómetro 3, "dormía en la plaza o en el playón estacionamiento cerca de La Anónima, en las Gamelas o al costado del cuartel de Bomberos, recorrimos todos estos lugares y también la rotonda de 3 y 26 camino a Sarmiento porque nos llegó un dato de que lo vieron por ahí pero no encontramos nada", relató Karina a El Patagónico.

Las personas que puedan aportar datos sobre Pedro, se pueden comunicar al Comando Radiolectrico 101 o a los teléfonos: 0297-156213744 / 0297-154277289 / 0297-154373048.

"Es fundamental que lo encontremos porque la edad que él tiene no puede seguir durmiendo en la calle y soportando las frías temperaturas que tenemos en la zona. Además, por la convocatoria y denuncia que hicimos en redes sociales se comunicaron con nosotros desde Adultos Mayores y nos comprometieron un lugar en el Hogar Del Sol, para que él no tenga que volver a la calle", indicó la mujer esperanzada con encontrar pronto a Pedro.

LA HISTORIA DE PEDRO Y MIGUEL FUE REFLEJADA EN UN TRABAJO AUDIOVISUAL: "DESTERRADOS"

Pedro y Miguel hace años formaban parte del paisaje de Kilómetro 3 y su historia no fue pasada por alto por estudiantes avanzados de la Carrera Comunicación Social de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco que en 20 minutos lograron un relato conmovedor de lo que significaba para estos hombres en situación de calle un hogar y su vínculo.

"Lo que me duele a mi es la vida que yo tengo, somos dos perros abandonados", decía Pedro en el registro audiovisual captado por Emiliano Díaz Nahuelanca y Fernando Blasetti. Y recordaba que llegó a Comodoro Rivadavia desde Catamarca con solo 16 años. "Toda mi vida laburé en construcción a lo único que vine fue a buscar un trabajo y terminé acá sufriendo".

Para ver el documental "Desterrados", completo seguí el siguiente enlace:

Desterrados


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico