Pais le pidió al Gobierno que no mezcle la postulación de Malcorra con Malvinas

El legislador chubutense reclamó ayer al Gobierno nacional que "se abstenga de realizar cualquier negociación con el Reino Unido, en relación con la postulación de la canciller Susana Malcorra a la ONU, que implique una eventual afectación de los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas". También presentó un pedido de informes para tomar conocimiento de toda la correspondencia entre el presidente Mauricio Macri y la premier británica, Theresa May.

El senador nacional por Chubut del Frente para la Victoria, Mario Pais, solicitó ayer al Gobierno nacional que se abstenga de llevar adelante cualquier negociación con el Reino Unido sobre la posibilidad de que la canciller Susana Malcorra sea promovida como secretaria general de la ONU, que implique una renuncia a los derechos soberanos sobre Islas Malvinas.
El planteo del legislador nacional se fundamenta en la difusión de una nota enviada por la primera ministra británica Theresa May en respuesta al pedido de apoyo realizado por el presidente Mauricio Macri para el nombramiento de Susana Malcorra como secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En dicha nota, la premier británica agradece la misiva previa del mandatario argentino y sin adelantar postura sobre la postulación insta al gobierno argentino a negociar cuestiones como los vuelos desde el continente hacia las islas y las restricciones impuestas por el país a la explotación hidrocarburífera en la región.

"POR CARRILES
SEPARADOS"
"Siempre he afirmado fehacientemente la soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en cada oportunidad que tuve y tengo en virtud del cargo que ocupo", señaló Pais.
En ese sentido, solicitó: "de ninguna manera, bajo condición, negociación o con motivo de retomar las negociaciones con el Reino Unido por el cargo en proceso de selección ante la ONU de Susana Malcorra, se vean afectados los legítimos derechos de nuestro país en relación a la soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes".
Para Pais, "sería un honor para la Argentina contar con un director ejecutivo de un organismo internacional como las Naciones Unidas", pero insistió en que "debe quedar en claro que dicha nominación y su proceso de elección deben ir por carriles separados del reclamo soberano e inalterable sobre las Islas".
"Ninguna negociación sobre vuelos, recursos hidrocarburíferos, pesca y de ninguna transacción entre los dos países debe alterarse ante la elección del Secretario General de la ONU", remarcó.
En simultáneo con la iniciativa señalada, Pais presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo a los efectos de tomar conocimiento de la totalidad de la correspondencia entre ambos jefes de Estado en relación a la materia, así como los correos mantenidos por la canciller con el actual secretario de Asuntos Exteriores y su predecesor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico