Abogado de Caleta Olivia interpuso una acción preventiva por el estado de la Ruta 3

Teniendo como premisa que se respete el derecho a la vida de miles de usuarios y que Vialidad Nacional asuma la responsabilidad que le corresponde, un abogado de Caleta Olivia, Ismael Ramón Machuca, presentó ayer ante el Juzgado Federal una "acción preventiva de daños" por el peligroso y deplorable estado en que se encuentra el tramo de la Ruta 3 que vincula esta ciudad con Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

Caleta Olivia (agencia)

Machuca presentó el escrito de diez fojas por la mesa de entradas del juzgado que está a cargo de la jueza Marta Yáñez en su calidad de vecino, dejando en claro que en su reclamo no hacía referencia a las demoradas y paralizadas obras de la Autovía.

Específicamente requiere que el Juzgado Federal decrete una “medida de tutela anticipada” para prevenir nuevos accidentes entre los kilómetros 1.843 y 1.907 de la Ruta 3, trayecto que está plagado de baches, grietas y protuberancias, e incluso varios sectores donde la carpeta asfáltica desapareció fueron cubiertos con tierra.

En declaraciones formuladas a El Patagónico, aclaró que una “acción preventiva de daños” no es un recurso de amparo sino que se trata de una nueva alternativa incorporada al Código Civil y Comercial, en este caso para evitar que haya nuevos accidentes viales en ese trayecto, los que en muchos casos tuvieron consecuencias fatales.

En ese contexto calificó de “desastroso” el estado de la carpeta asfáltica y mencionó que los daños más leves que se registran son las roturas de neumáticos y llantas, “a lo que se suman las maniobras evasivas que realizan los automovilistas por las grietas, protuberancias y pozos, lo que muchas veces terminan provocando diversos accidentes”, como el caso de choques frontales, para lo cual incorporó pruebas citando reportes de medios periodísticos.

Resaltó además que ese tramo de la Ruta 3 tiene un intenso tráfico de camiones y camionetas de la industria petrolera, minera y pesquera; de camiones con carga que circulan entre Buenos Aires y Ushuaia y otros vehículos en los que se desplazan miles de personas por razones de trabajo, salud o turismo, por lo cual Vialidad Nacional no puede ignorar que se necesitan reparaciones de urgencia

EL CONCEJAL DISCOLO TAMBIEN FUE A LA RUTA

Por otra parte resaltó la labor de policías de la Comisaria Ramón Santos que se ocuparon de tapar con tierra profundos pozos y la de un enfermero que meses atrás rellenó los que pudo con cemento, pero criticó el accionar del concejal Rubén Martínez (aunque no lo nombró expresamente) quien el domingo acudió a la ruta a tapar baches acompañado por algunos colaboradores.

En efecto, el díscolo edil de Cambiemos procuró nuevamente ganar notoriedad pública y convocó a algunos medios periodísticos para mostrarse con una pala arrojando tierra, pero no adoptó ninguna acción efectiva que le confiere su cargo político como representante de la comunidad. “Esa medida es inconducente porque la función de esa persona es la de legislar” sentenció Machuca,

Por otro lado, cuando este medio le hizo saber que el senador Eduardo Costa (Cambiemos) declaró hace pocos días a una emisora radial que Vialidad Nacional no tenía recursos para realizar ese tipo de reparaciones, el abogado dijo que no quería politizar este caso, pero se preguntó por qué ese organismo dispuso de recursos para prevenir accidentes en territorio chubutense por temporales de nieve, mientras que en la zona norte de Santa Cruz esgrime un comportamiento de desidia.

DERECHO A LA VIDA

Retomando la nota presentada, Machuca hace expresa referencia al “derecho a la vida” y rol que tienen los organismos públicos de asegurarlos. Consecuentemente le solicitó a la jueza federal que “disponga como cuestión cautelar la intervención de Vialidad Nacional para que se haga una evaluación del impacto de la traza vial referida y, lo más importante, de manera inmediata la reparación de la misma.

“No quisiera que la omisión en las obligaciones a cargo de Vialidad Nacional provocaran más muertes de terceros” resalta, añadiendo que tiene la obligación insoslayable de mantener la transitabilidad de los caminos sobre los que tiene jurisdicción, por lo cual “nos encontramos frente a una clara responsabilidad del Estado por omisión o falta de servicio”.

Además, puso de relieve que “no es atendible ninguna excusa que pretenda evadir responsabilidad” bajo el argumento de proyectos a efectuarse en un futuro, “tal como podría ser la obra de la autovía en dicho tramo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico