Albarracín: "se busca recuperar jugadores"

El presidente de la URA se refirió a la verdadera finalidad de la temporada que se viene, más allá de lo que significa para los clubes volver a jugar por un título, teniendo en cuenta la inactividad por las restricciones. También habló sobre esta nueva gestión que recién comienza y adelantó lo que se aproxima a nivel torneos en todas las categorías.

La Unión de Rugby Austral (URA) anunció el inicio de una nueva temporada, luego de haber vuelto a la acción hace cuatro meses y tener que parar otra vez, en medio de la segunda ola de Covid-19.

En ese contexto, poco antes de que se anunciara la reapertura de las competencias deportivas en la provincia, la URA renovó su comisión directiva y su presidente Daniel Albarracín, que continúa en el cargo, estableció un compromiso mancomunado para seguir proyectando el crecimiento del rugby local, un crecimiento que viene a paso sostenido.

Albarracín habló con El Patagónico sobre esta nueva etapa y, para arrancar, destacó un hecho inédito en la historia de la URA: que los presidentes de los cinco clubes formen parte de la comisión directiva.

“Ya van seis años de presidencia a mi cargo y, en esta nueva comisión directiva, están los presidentes de los clubes involucrados dentro de la estructura de la Unión. No te lo puedo asegurar 100 por ciento, pero sí en un 95 por ciento, que es la primera vez que se da”, remarcó.

“Esto habla muy bien de que todos los clubes estamos abocados a la misma tarea, que es el crecimiento del rugby. Eso nos enorgullece mucho y también nos pone una lupa, por lo que no podemos cometer errores de ningún tipo”, advirtió.

COMPETENCIAS

En lo referente a lo deportivo, adelantó: “vamos a iniciar el torneo Oficial masculino, desde M15 hasta Primera división, el 24 de julio. Tomamos esta determinación porque no queremos extenderla mucho. Pensamos que, cuanto antes sea la fecha de iniciación del torneo, los chicos van a empezar a entrenar antes y con mayor motivación”.

“Además del Oficial, vamos a ver si podemos organizar algún torneo Austral adaptado, o sea, con menos partidos. En lo que respecta a selecciones, si se da todo bien, podríamos tener una M16 y una M17 compitiendo en torneos nacionales”, añadió.

Por otra parte, Albarracín hizo hincapié en la competencia de las mujeres. “El Femenino tuvo este fin de semana el final del Torneo Preparación. Ahora, la idea es que dentro de dos o tres semanas arranque el torneo Oficial, que es clasificatorio a los regionales y nacionales”.

Asimismo, señaló: “la Unión va a tener dos plazas para jugar un Regional en Comodoro. De ahí, si clasifican, van al Nacional de Clubes. Más adelante vendrán los regionales de Selecciones Juveniles y Mayores, y si se llega, el Seven de Paraná”.

“NUNCA DEJAMOS DE PROYECTAR”

En otro orden, el titular de la Unión de Rugby Austral puso énfasis en el hecho de que, aún en los momentos más complicados por la pandemia, se haya mantenido la proyección en diferentes niveles.

“Nunca dejamos de proyectar. En todo momento, semana a semana, o cada quince días, planteábamos la vuelta al club. Desde el momento en que nos dejaron volver al club, que fue en noviembre del año pasado, comenzamos a competir con modalidades adaptadas. Fue una sorpresa muy grande, porque muchos chicos volvieron”, recordó.

“Después intentamos hacer un torneo más prolijo, más ordenado, con reglamentación, con un campeón, porque al principio era solamente priorizar el juego. Intentamos arrancar en marzo-abril, pero con estas restricciones quedamos a la deriva”, lamentó.

Este retorno a la competencia se afronta desde cero. “Ahora volvemos a la actividad pero arrancando un nuevo torneo, porque algunos clubes habían jugado dos fechas, otros una, y bueno, consensuamos entre todos que lo mejor era arrancar desde cero, para que haya más partidos de acá a fin de año. Los clubes lo entendieron”, afirmó.

En ese sentido, recalcó: “en realidad no se busca consagrar un campeón, sino recuperar jugadores, más allá del campeón y de todo lo que significa, que está bárbaro. Pero la idea es que la mayor cantidad de jugadores vuelva a disputar un torneo, que se entusiasmen, que se enamoren del rugby. En ese camino estamos”.

El esfuerzo de las instituciones para crecer en infraestructura, es otro punto que destacó Albarracín. “Los clubes de rugby nunca han parado. Todos hicieron alguna obra para mejorar sus instalaciones, así que todos tienen gimnasio, vestuarios, quincho, cancha de césped. Es algo meritorio, porque el que se acerca a un club de rugby, sabe que no le va a faltar nada”, enfatizó.

Pero el crecimiento también se sostiene con capacitaciones, y esa arista también está cubierta con creces. “Además de la infraestructura que podés tener, sí o sí necesitás personas capacitadas para hacer entrenadores”, sentenció el presidente de la URA.

“Quizás en algún momento lo hacía algún entusiasta, pero ahora, además de ser entusiasta y que te guste, tenés que capacitarte, tenés que llegarles a los chicos y tenés que contar con las herramientas necesarias para eso, lo que hace que el entrenamiento sea entretenido, que el jugador aprenda y que vuelva. Es una parte fundamental para el desarrollo de la Unión”, aseveró Albarracín.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico