Alerta por el robo de material radiactivo

El hecho ocurrió el martes a la mañana en el barrio porteño de Saavedra. Horas más tarde, un vecino llamó al 911 al advertir la presencia del producto en un contenedor.

Un vecino de Chacarita llamó al 911 al advertir que dentro de un contenedor, estaba la caja que era buscada desde este martes a la mañana, por el peligro radiactivo que implicaba. Todo comenzó en el barrio porteño de Saavedra, después de que robaran el producto que es utilizado para tratamientos oncológicos.

Desde el momento en que se supo la noticia del hurto, desde la Policía Federal dieron la orden de que la persona que lo hallara, debía evitar el contacto con el material. Sin embargo, el hombre que alertó sobre el hallazgo durante horas de la noche, habría manipulado la caja y, por este motivo, se encuentra aislado.

El episodio comenzó ayer a la mañana, alrededor de las 5.30, cuando robaron la caja con material radiactivo en Saavedra. El episodio ocurrió en la puerta de una empresa, sobre calle Arias al 4000, mientras el chofer del local estaba realizando la carga de los productos utilizados para tratamientos oncológicos y notó el faltante en la mercadería.

El empleado se percató del robo dentro de la camioneta Citroën Berlingo, con la que trabajaba, e inmediatamente radicó la denuncia ante la Comisaría Vecinal 12A.

Después de que los agentes tomaran conocimiento de la situación, intervino la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal, por medio del Ente Regulador Nuclear. Así, se constató que el material sustraído era una cápsula de plomo que en su interior contenía un envase con 45 milímetros de líquido radioactivo.

Ante este episodio, los efectivos de la Policía Federal indicaron que el contacto con esta sustancia puede producir efectos como vómitos, mareos, quemaduras y que al ser poca cantidad no sería letal.

Según precisaron las fuentes policiales, se trató del robo de una caja de cartón blanca de 40 x 40 centímetros que lleva la inscripción de “Tecnonuclear” que en su interior contaba “con blindaje de plomo con material radiactivo para uso médico”.

Dicha sustancia radiactiva sería, según detallaron, “una fuente de “Iodo 131″ (I-131)” que es utilizado en medicina nuclear, “con una actividad de 40 mCi al momento del hurto”. A su vez, precisaron respecto a las consecuencias, en caso de que se tome contacto con el material. “Tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h”, ampliaron.

“Para su mejor reconocimiento se deberá prestar atención a la visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característica del material radioactivo)”, indicaron. En el mismo sentido, recalcaron que ante la visualización del bulto, los efectivos deberían establecer un perímetro y, bajo ningún aspecto, manipular el producto.

Ya se están investigando las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer el hecho. Por otra parte, las fuentes explicaron que es probable que dicho robo no haya sido planificado. En este sentido, podría tratarse de alguien que desconocía lo que había en el interior de la caja.

Horas más tarde, durante la noche de este martes, se supo que un vecino de Chacarita vio el material dentro de un contenedor de su barrio, sobre la calle Charlone.

Más tarde, cerca de las 21, el hombre se comunicó con el 911 tras haber advertido la presencia de la caja sin la lata que debía estar en su interior. Dado que el vecino manipuló el producto, se encuentra aislado y será trasladado a un hospital para ser revisado.

En el lugar, se encuentran trabajando agentes de la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal para establecer qué fue lo que pasó.

En la causa por el “hurto de material radioactivo”, y que está siendo investigada, interviene la Fiscalía de Instrucción de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli.

Desde la Autoridad Regulatoria Nuclear, en caso de que una persona se encuentre una fuente radiactiva, se debe seguir las siguientes indicaciones:

No tocar nada y mantenerse alejado

Dar aviso a los siguientes teléfonos 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581

Acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 metros en todas las direcciones

Fuente: Infobae

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico