Alquileres: cuando tener un hijo resulta ser lo mismo que tener una mascota

Para muchas personas, hoy en día es una misión imposible alquilar una casa o departamento, ya que además de los altos costos, se suma el impedimento de los propietarios que no aceptan niños.

Alquilar un departamento o casa por inmobiliaria en estos días parece una misión imposible. Al costo del primer mes que incluye depósito y mes de comisión se suma un factor: un alto porcentaje de propietarios no aceptan niños.

A través del WhatsApp de El Patagónico, Leticia una comodorense que busca alquiler hace tres meses manifestó: "yo tengo un hijo de cuatro años. En el tiempo que no trabajo me pongo a buscar alquileres y siempre tengo la misma respuesta: 'Con niños, no'. La otra opción que te dan es buscar una casa. Mi familia no es numerosa, no necesitamos espacios grandes, necesitamos estar cerca del centro y del trabajo", explicó.

El enojo de la gente se puede observar en los grupos creados en Facebook "Solo Alquileres / Terrenos Comodoro Rivadavia" o "Solo Alquileres Comodoro Rivadavia", que funcionan como clasificados, se convirtieron en el lugar predilecto para manifestar el malestar por aquellas personas que quieren alquilar una casa o departamento, pero que se encuentran con la traba de que no aceptan niños.

En las redes sociales, uno puede encontrar relatos como "yo tengo 2 nenas y mi marido paga hasta 5000 por un alquiler. A todos los lados que fuí no aceptan hijos, son de lo peor". También están los que se preguntan "¿Esa gente no tienen hijos o nietos? Dios mío qué mal. No hay que alquilarles a la gente así que no quieren niños o a las mascotas".

Luego aquellos que plantean las dos posiciones: "Particularmente estuve de los 2 lados: como propietaria y como inquilina...pienso que donde uno vive debe ser cuidado y respetado, pero no comparto el tema de "las condiciones impuestas" me parece disparatado. No deseo a nadie la desesperación e impotencia que uno siente al no encontrar un techo para vivir con su familia".

ES UNA DECISIÓN DEL PROPIETARIO

El Patagónico le consultó al presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, Fabián Almonacid, sobre este tipo de condicionantes cuando hay un alquiler de contrato por medio. En sí, reconoció que el contrato en líneas generales no establece que no se puede alquilar a familias con niños. No obstante, manifestó que sí "hay situaciones que tienen que ver con las condiciones que pone el propietario y que eso nadie lo puede prohibir".

"Si al propietario no le interesa que haya chicos en el inmueble, por ejemplo, porque sea un departamento de un dormitorio. Es una condición que pone el propietario y que uno la tiene que aceptar y transmitir a quien venga interesado. Lo tenemos que respetar porque nadie le puede prohibir porque para eso es propietario", amplió al respecto.

Desde la oficina de Defensa al Consumidor de Comodoro Rivadavia, Roberto Arias, coincidió con lo expuesto desde la Cámara Inmobiliaria al sostener que "quien es el propietario puede disponer a quien alquilar o a quién no, porque es un acuerdo de voluntades". Sin embargo aclaró que si no hay inmobiliaria de por medio "directamente no interviene Defensa al Consumidor porque no hay una relación de consumo sino que es una relación entre particulares".

En la oficina no se han recibido denuncias por este tipo de quejas dado que no hay motivo si "las condiciones mientras se la aclaren antes de contratar y no le impongan alguna condición que sea contraria a la ley".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico