Apelan la extradición de Jones Huala ante la Corte Suprema

La defensa de Facundo Jones Huala planteó ante la Corte Suprema de Justicia que el juez omitió en su fallo el tratamiento como integrante de una comunidad indígena.

La abogada de Jones Huala planteó en el recurso extraordinario ante la Corte Suprema que el juez federal Gustavo Villanueva omitió, en la sentencia que declaró procedente la extradición del joven mapuche, la aplicación del derecho específico por tratarse de un miembro de una comunidad indígena.

Para la defensa, la sentencia de Villanueva “se desentiende de la obligación que tiene el magistrado de aplicar el derecho vigente, omitiendo por completo asignar valor jurídico a la pertenencia étnica y cultural de Facundo Jones Huala al pueblo mapuche”.

Sonia Ivanoff sostuvo en el recurso que, con la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, “nuestro país incorporó con rango superior a las leyes el tratado de derechos humanos más importante en materia de pueblos indígenas”.

“Dicho convenio tiene normas enteramente aplicables al caso que han sido omitidas en su consideración con el dictado de la sentencia en crisis”, afirmó en el recurso.

Según informó rionegro.com, la defensa citó el caso “Fermin”, donde se anuló una sentencia, con remisión al dictamen de la Procuración General, entre otros motivos, por omitir el tratamiento de los derechos indígenas vulnerados “tal como vengo a denunciar, que se ha hecho en la sentencia dictada en la presente causa”.

El recurso se interpuso días atrás con la expectativa de que la Corte lo declare admisible, revise y deje sin efecto la sentencia que Villanueva dictó el 5 de marzo pasado, cuando autorizó la extradición de Jones Huala para que sea juzgado en Chile por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

El primer hecho ocurrió la noche del 9 de enero de 2013 en un campo privado, ubicado en la zona de Pisu Pisué, Río Bueno, Chile.

Posteriormente, la Policía de Investigaciones chilena secuestró la “tumbera” en un allanamiento que hizo la noche del 30 de enero de 2013 en la vivienda de Millaray Huichalaf. Allí Jones Huala pasaba la noche con otros mapuches.

La defensa impugnó la decisión del magistrado de notificar al Estado chileno exclusivamente el tiempo de detención preventiva ordenada en el actual expediente, dejando de lado el tiempo de la detención que Jones Huala sufrió en el anterior proceso de extradición que tramitó el juez federal de Esquel Guido Otranto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico