Aprestos para reparar toma marina de la planta de Osmosis

La faz principal del operativo comenzará al promediar la tarde de este jueves ya que a medianoche se producirá la tan esperaba baja marea extraordinaria que posibilitará cambiar otra tubería de la toma de agua marina.

Es la tercera avería que se detecta en la Planta de Osmosis Inversa que a fines de octubre había comenzado el proceso de ultrafiltración y producir agua potable para Caleta Olivia a razón de 300 m3/h.

Las cañerías ramificadas de la toma tienen unos 80 centímetros de diámetro y son de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

Las más cercanas a la rompiente de olas están bajo una capa de pedregullo de más de cinco metros desde hace varios años dado que la construcción del sistema estuvo paralizado mucho tiempo.

Un primer diagnóstico de especialistas indica que hubo una falla en el diseño de la obra en ese punto estratégico ya que no se habría tenido en cuenta la presión que ejercen las mareas patagónicas sobre la masa de pedregullo y consecuentemente sobre esas tuberías.

Por ello la semana pasada arribaron a Caleta Olivia funcionarios del ENOHSA para coordinar las tareas de reparación y comenzar a elaborar un estudio del suelo con vistas a modificar el sistema de la toma y colocar otro tipo de ducto, pero debido a que sigue siendo apremiante la escasez de agua en la ciudad, por ahora solo se hará una reparación clásica, es decir cambiar la tubería fisurada.

En tal sentido, esta mañana comenzaron los trabajos previos y El Patagónico pudo observar que una maquina topadora estaba desplazando varias toneladas de canto rodado para facilitar el posterior ingreso de dos palas cargadoras, una de las cuales ya estaba apostada en las inmediaciones y pertenece a la Administración de Vialidad Provincia.

También había un grupo electrógeno y dos equipos de bombeo de considerables dimensiones dado que a medida que se excava por debajo de la línea de mar, hay que desagotar con mangueras las filtraciones que inundan el área.

Se estima que el operativo de recambio podría concretarse antes del mediodía de mañana y si no hay otras complicaciones la Planta podría comenzar a operar en horas de la tarde.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico