“Argo” se reestrena tras ganar el Oscar

El filme dirigido por Ben Affleck obtuvo el último domingo el premio a la mejor película por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. También ganó las estatuillas a mejor guión adaptado y mejor montaje. La película está basada en hechos reales y documenta una peligrosa operación encubierta para rescatar a seis estadounidenses en Irán, durante la década del 70.

Desde el jueves, “Argo” volverá a exhibirse en Comodoro Rivadavia. Se trata de la tercera película de Ben Affleck, la cual resultó ser la gran ganadora de la última edición de los premios Oscar.
Este filme, donde el director también es protagonista, está basado en hechos reales y documenta la peligrosa operación encubierta para rescatar a seis estadounidenses, detrás de cámaras se reveló la realidad de la crisis de toma de rehenes en Irán, lo cual fue desconocido por el público durante décadas.
El 4 de noviembre de 1979, el momento en que la revolución iraní alcanzó su punto límite, militares invadieron la embajada de los Estados Unidos en Teherán, tomando a 52 rehenes.
En medio del caos, seis de ellos lograron escapar y se refugiaron en la casa de un embajador canadiense.
Conscientes de que era cuestión de tiempo para que los descubrieran y probablemente los mataran, a un especialista de “extracción” de la CIA, Tony Méndez (Ben Affleck), se le ocurre un arriesgado plan “de película” para sacarlos a salvo de Irán.
“El era amigo de un famoso artista de maquillaje llamado John Chambers y sabía que los profesionales del cine a veces viajan en busca de determinados lugares, así que se le ocurrió una idea única”, explica Affleck con respecto al plan que se llevó a cabo para el rescate.
El plan consistía en que los seis refugiados fingieran ser un equipo canadiense de rodaje en busca de una determinada locación, para después escaparse en avión. Llevarlo a cabo resultó ser una difícil tarea.
“Se trataba de un juego sin reglas, por lo que era extremadamente arriesgado”, cuenta el propio Méndez. “Lo más peligroso era la inseguridad acerca de lo que harían aquellos a los que estábamos intentando evitar. No teníamos modo de saber lo que ocurriría si nos capturaban”.
La operación permaneció en el más alto secreto hasta que el presidente Bill Clinton la reveló en 1997. Sorprendentemente, incluso después de que Méndez relatara los hechos en su libro “El Maestro del Disfraz”, publicado en 2000, el público en su mayor parte siguió sin conocer una historia que el propio Affleck admite que “suena totalmente absurda”.
“Argo” fue la gran ganadora de la última entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. 2013, en una ceremonia desarrollada el último domingo.
Obtuvo la estatuilla por Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje.
El reparto está integrado por Bryan Cranston (Jack O’Donnell), Alan Arkin (Lester Siegel), John Goodman (John Chambers), Victor Garber (Ken Taylor), Tate Donovan (Bob Anders), Clea DuVall (Cora Lijek), Scoot McNairy (Joe Stafford), Rory Cochrane (Lee Schatz), Christopher Denham (Mark Lijek), Kerry Bishé (Kathy Stafford), Kyle Chandler (Hamilton Jordan), Titus Welliver (Jon Bates), Zeljko Ivanek (Robert Pender), y Chris Messina (Malinov).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico