Artistas del mundo pasaron por Comodoro con su música

Niamh Edwards, de Irlanda; Abdul Medina, de Guatemala; y Morena Paz, de Argentina; recorren en auto el continente y en los últimos días pararon por segunda vez en tres meses en esta ciudad. Tocaron música en una esquina céntrica para juntar dinero y así continuar el viaje por el continente.

La música callejera, con sus múltiples ritmos y melodías, este jueves no pasó desapercibida para muchos que caminan las calles del Centro, pese al apuro o la urgencia del momento. Los sonidos del violín, la guitarra y el bombo legüero resonaban en las calles San Martín y Mitre, con el cerro Chenque como testigo y con el mar atlántico a las pocas cuadras completando la postal otoñal.

Los tres artistas callejeros, dos extranjeros y una argentina, andan de paso por Comodoro Rivadavia, y desplegaron por largas horas su música como un modo de vida elegido para recorrer el mundo. Niamh, Abdul y Morena sintieron el frío de estos lugares de la Patagonia, pero en otro día más, cumplieron los que les gusta hacer: “tocar música”.

Desde la mañana el trío musical llamado “La Sheka” se instaló en la concurrida esquina e hizo sentir su repertorio de ritmos y melodías folklóricas de distintas culturas del mundo que ellos denominan “Gypsy Folk Punk Celto Latino”.

La banda internacional tiene más de siete años de experiencia viajando por 422 ciudades del globo, y por estos días se dirigen en un auto al norte de América, tras recorrer 40.000 kilómetros por Sudamérica.

En diálogo con El Patagónico, Niamh Edwards, de Irlanda, contó que los miembros “somos de tres culturas distintas y hace un mes recorremos la Argentina. Nosotros andamos en un autito, hemos venido desde Guatemala, bajando todo el continente americano, mayormente por la costa del pacífico. Fuimos hasta el Fin del Mundo (Ushuaia, Tierra del Fuego) y ahora estamos en la vuelta, subiendo. Llevamos 42 mil kilómetros y en el autito llegamos a Comodoro Rivadavia”.

La violista, quien respondió con un entendible español, recordó que hace tres meses pasaron por la ciudad petrolera cuando se dirigían hacia el sur argentino, y en esta ocasión “paramos dos días nomás para recuperar cubiertas para el auto y mañana (por este viernes 7 de junio) vamos a arrancar para Puerto Madryn”.

Al lado de dos puestos callejeros de venta de artesanías, Niamh puntualizó que con la actual formación musical “llevamos dos años y medio en este recorrido desde Centro América y con nuestra integrante bombista, Morena, nos encontramos en Santiago del Estero. Llevamos 6 meses juntos y junto a mi compañero, Abdul, llevamos esta mezcla de culturas y tocamos juntos. A este género lo llamamos “Gypsy Folk Punk Celto Latino”; todas nuestras raíces mezcladas”, definió.

“ES MUY DIFICIL HACER MÚSICA AQUÍ"

Abdul Medina es de Guatemala y sentado en un banquito junto a su guitarra electroacústica, sintió el frío de las primeras horas de la tarde. El artista confió que “nosotros dedicamos nuestra vida a esto, hacemos música, viajamos, hemos recorrido más de 420 ciudades por Europa, Asia, África y ahora lo estamos haciendo por Latinoamérica”.

En el itinerario del viaje armado, los artistas en los próximos días visitarán Puerto Madryn y después “vamos a agarrar la Ruta 3 hacia Buenos Aires, y vamos a seguir hacia Uruguay, Paraguay, Brasil, Guayana, Surinam y Venezuela”.

El guitarrista reveló que eligieron ese escenario callejero algo disgustado, porque “la vez pasada que estábamos aquí, hablamos con todos los restaurantes y nos cerraron las puertas. Es muy difícil hacer música aquí, en la calle está jodido tocar con frío y nos instalamos porque no hay otra, y necesitamos nafta”.

Y la única argentina, Morena Paz, reconoció que no conocía la ciudad, aunque tenía conocimiento que en Comodoro reside una importante comunidad de santiagueños. La bombista resumió que con el grupo “estamos haciendo una fusión de música, yo tocaba folclore tradicional, y ahora hacemos distintos géneros”.

Con la funda del violín abierta y apoyada sobre la vereda de los antiguos mosaicos de la calle San Martín y Mitre, los artistas recibieron la colaboración de muchos comodorenses que se detuvieron por unos instantes, mientras la mezcla de ritmos resonaba para integrar culturas.

Quienes quieran seguir las aventuras de los artistas callejeros, pueden hacerlo en sus redes sociales @lashekabanda. Hace poco tiempo acaban de estrenar su nuevo sencillo “Chaullín” disponible en las plataformas de streaming y YouTube.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico