Atribuyen a falla de diseño rotura de la toma de agua

Lo dijo el presidente de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, quien en la tarde de este jueves arribó a Caleta Olivia para inspeccionar la zona de playa donde el domingo comenzarán a trabajar máquinas retroexcavadoras para retirar una tubería de la toma de agua de mar de la Planta de Osmosis Inversa.

Gleadell estuvo acompañado por los ministros de Economía, Ignacio Perinciolli y de Gobierno, Leandro Zuliani, además del intendente Fernando Cotillo (foto).

El ducto que había sido reparado en octubre, volvió a romperse hace pocos días, motivando que se suspendiera la operatividad del complejo industrial que se había puesto en marcha con dos de sus módulos de ultrafiltración.

El ingreso de canto rodado fue captado por los sensores del equipo ubicado a pocos metros de la costa marina y a más de doscientos del cuerpo principal de la planta.

Lo más llamativo es que no se conocen fehacientemente los motivos de la avería, aunque además del antecedente local, hay otros dos que se registraron en la Planta de Osmosis de Puerto Deseado, que es de menor dimensión.

Por ello, al ser consultado por la prensa, Gleadell estimó que hubo una falla en el cálculo de diseño inicial de la toma marina, precisando que si bien el agua puede ingresar, arrastra arenilla y piedras, lo que hizo que por una cuestión de seguridad se tuviera que parar todo el complejo.

También hizo saber que por ahora se hará una reparación de emergencia para retener el ingreso de pedregullo o canto rodado, lo que posibilitará reanudar las tareas de filtrado y abastecer de agua potable a la ciudad.

Esta metodología se mantendrá hasta tanto un equipo de profesionales determine una modificación técnica del sistema que impida que las fuertes mareas patagónicas puedan dañar nuevamente la toma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico