Bajada de los Palitos: Provincia designa un instructor sumariante

Desde el Ministerio de Ambiente provincial informaron ayer que a partir de las denuncias de aparentes irregularidades en los trabajos que una urbanizadora realiza en la "Bajada de los Palitos", decidieron actuar de "oficio como autoridad competente", a través de inspecciones que permitirán echar luz sobre el planteo de los vecinos que defienden el medio ambiente y la fauna del lugar.

Tras destacar “la preocupación y el aporte que se ha realizado a los fines de que cada área pueda expedirse con la mayor celeridad posible”, el ministerio provincial que conduce Eduardo Arzani confirmó su intervención en la denuncia que realizaron dos biólogas y una antropóloga en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

Además de explicitar su preocupación por el impacto ambiental que podría acarrear la urbanización, poniendo en peligro el ecosistema de lobos marinos y ballenas, las profesionales –que conforman un grupo más amplio de vecinos autoconvocados- pidieron precisiones acerca de eventuales prohibiciones al acceso público a las playas del lugar. Ello, teniendo en cuenta que en su promoción, la urbanizadora Refugio de Lobos promete contar con 1,5 kilómetro exclusivo de playa, garantizado con seguridad privada.

Asimismo, destacaron que el estudio de impacto ambiental presentado se hizo hace seis años, por lo cual sería conveniente realizar uno más actualizado.

En este contexto, también el Concejo Deliberante de Rada Tilly hizo pública su preocupación a través de una unánime resolución emitida la semana pasada.

INTERVENCION

“A los fines de brindar una respuesta a las aparentes irregularidades vinculadas al proyecto urbanístico Refugio de Lobos en Comodoro Rivadavia”, el Ministerio de Ambiente “ha decidido obrar de oficio como autoridad competente en los términos de la Ley General del Ambiente, realizando las respectivas inspecciones. Para tal fin, ha tomado intervención la Subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, con el único objetivo de esclarecer los hechos denunciados por los vecinos”, se difundió ayer desde Rawson.

En este sentido, la cartera ambiental del Chubut detalló en el comunicado que “se han articulado los mecanismos institucionales a los fines de brindar una pronta respuesta a las aparentes irregularidades que se manifestaron a raíz de la cantidad de denuncias recibidas”, al tiempo que especifica que “a tales efectos y una vez emitidos los informes respectivos en los términos del artículo 8 del Decreto 1282/08, es que se procederá a la respectiva Instrucción de Sumario Administrativo, designando a un instructor sumariante del área para investigar, esclarecer y sancionar los presuntos incumplimientos en caso de corresponder”.

Además, en el comunicado el ministerio expresa que la decisión de los pasos a seguir por parte de la Provincia contemplan “la competencia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia de dar las autorizaciones necesarias a los fines de que la empresa en cuestión pueda operar”, al tiempo que detalla que se le ha solicitado reiteradamente un informe de estado de actuaciones a la Secretaria de Infraestructura de Obras y Servicios Públicos, dependiente del Municipio, sin haber recibido respuesta alguna”.

Finalmente, desde la cartera de Ambiente agradecen a “la ciudadanía como a las entidades denunciantes, la preocupación y el aporte que se ha realizado a los fines de que cada área pueda expedirse con la mayor celeridad posible”.

Hay que agregar que en su sesión de hoy, el Concejo Deliberante de Comodoro emitirá una resolución pidiendo frenar todo tipo de trabajos en ese lugar ubicado a 15 kilómetros al sur, según anticipó el martes el viceintendente Juan Pablo Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico