Balochi pidió un plan de sustentabilidad para el agua potable

El intendente de Sarmiento manifestó que es necesario que se reparen los tramos del nuevo acueducto para no sufrir grandes pérdidas de agua potable por una rotura, antes de seguir "haciendo obras sin mejorar lo que hay". También consideró que la región debe comenzar a pensar en otras fuentes de abastecimiento.

El estado del nuevo acueducto genera preocupación en la cuenca del Río Senguer-Lago Musters. El Patagónico mostró el estado de las cañerías, que se fueron deteriorando con el paso de los años y la falta de mantenimiento, lo que evidencia que deben ser reparadas antes de que finalice la obra de repotenciación.

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, coincide en que es necesario avanzar en un plan master que tenga en cuenta diferentes cuestiones en pos de la sustentabilidad del recurso. “La falta de ingreso de agua por el río Senguer pone al lago Musters en una situación de complejidad con lo cual cuando uno plantea la necesidad de un plan que trabaje en pos de la sustentabilidad del recurso”, aseguró.

En diálogo con este diario, el jefe comunal manifestó que las localidades de la región tienen que empezar a pensar en otras fuentes de abastecimiento y en inversiones que aporten caudal de recurso hídrico, pero también comenzar el camino hacia micromedición. “Para poder hacer una obra como la de la repotenciación debería haber un plan master que diga que vamos a reparar el último acueducto para que no pase lo que pasó días atrás, donde a mitad del camino con Comodoro Rivadavia, veíamos que el caudal de agua se derrochaba por una rotura. Eso sucede casi todos los días, pero esta vez fue más evidente y lo podíamos ver desde la ruta”, afirmó.

“Necesitamos un plan para abarcar este tipo de cuestiones y uno no lo está viendo. Entonces, la preocupación es muy grande en la incidencia de seguir haciendo obras sin mejorar lo que hay”, alertó y subrayó que esto no tiene que significar conflictos con las demás localidades de la región, sino que se debe trabajar a partir de prever el futuro del desarrollo de la región.

CAUTELA

Balochi manifestó que la Municipalidad de Sarmiento sigue con “mucha cautela” los anuncios que se están haciendo con respecto a las obras en el Lago Musters y la repotenciación del acueducto. Es por eso que pidió claridad en los proyectos: “Nadie se ha venido a presentar al municipio para conocer el proyecto. No sabemos si ha tenido alguna modificación a lo que ha sido el proyecto original”, consideró.

“Tenemos entendido es que hasta los últimos acontecimientos del gobierno anterior nunca se terminó de concretar la firma por parte del municipio de Sarmiento del cambio de traza, que preveía la repotenciación del acueducto. Tampoco sabemos si esto se ha logrado resolver. Yo espero que en estos días haya una comunicación institucional por parte de los actores para ver qué es lo que se está pretendiendo hacer más allá de lo que se pueda conocer informalmente”, afirmó.

Asimismo, el intendente de Sarmiento cuestionó el rol que juega el Instituto Provincial del Agua (IPA) por no brindar información al respecto. “La Provincia tiene que intervenir en este tema. El IPA es el ente que debe cuidar el recurso y en estos días no hemos escuchado nada, ni siquiera a la obra de repotenciación. Necesitamos salir de la improvisación y de la urgencia para pensar la cuestión en términos mucho más amplios y en pos de la sustentabilidad del recurso”, subrayó.

PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO

El jefe comunal se mostró preocupado por la crisis hídrica que vive la región y manifestó que Sarmiento ha sufrido fuertemente la interrupción del servicio. “Los cortes de agua no solo se han dado en Comodoro, en Sarmiento el impacto para el sector productivo es muy fuerte porque los cortes que antes sucedían en marzo ahora ocurrieron a fines de diciembre. Ya no está ingresando agua desde el Río Senguer y eso es muy grave”, alertó.

“Tenemos una responsabilidad de trabajar en una de las cuencas más importantes del país y ojalá nos encuentre a todos trabajando en pos de la responsabilidad del recurso”, destacó Balochi.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico