Banco del Chubut y productores de cerezas buscan incrementar las exportaciones

En la última temporada la Cooperativa quedó posicionada como primera en el ranking de exportadores de Argentina. Este año buscan superar ese récord, contando nuevamente con el respaldo financiero de anticipos de exportación de la entidad crediticia provincial.

El presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, se reunió con miembros de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Gaiman, la principal exportadora de cerezas de Argentina durante el último año, para avanzar en posibles asistencias económicas para el crecimiento de la producción y las exportaciones durante la próxima temporada.

La Cooperativa de Productores de Cerezas estuvo representada por su presidente, Julio Kresteff; por el tesorero, Gabriel Ruiz y por el vocal Nelson Castro, en representación de los productores agrupados.

Ramírez subrayó que impulsar este tipo de acompañamiento es parte de la función del Banco, fomentando el crecimiento y evolución de los distintos productores “y así el Banco termina siendo socio de los productores mediante el financiamiento” indicó.

En el caso de la Cooperativa de productores de cerezas, explicó que “estamos trabajando hace rato, cada día tratando de solucionar los problemas que se presentan” y en ese sentido enumeró que “estamos asistiendo al personal de la cooperativa como todos los años y estamos trabajando porque este año tenemos expectativas de que la producción sea más grande y con más demanda, por lo cual estamos acompañando para comprar fertilizantes, insumos, cajas, etc.”

En el mismo sentido agregó que “estamos evaluando la posibilidad de volverlos a asistir con anticipos de exportaciones, con alguna línea que les sea atractiva y que les permita trabajar tranquilos y cumplir con el objetivo de exportar”.

Asimismo Ramírez destacó el nivel exportador alcanzado por los productores agrupados en la cooperativa, indicando que las exportaciones realizadas a China fueron un ejemplo de respuesta: “salieron cuatro contenedores en tiempo récord y prácticamente fue una prueba” subrayó, destacando además que “la cereza de Chubut tiene una calidad superior a las demás de Argentina” por lo que se mostró “contento de apoyarlos para que crezcan y cada vez haya más chacras produciendo cerezas porque esto es lo que Chubut necesita”.

Además, adelantó que próximamente se estará reuniendo con productores de Comodoro Rivadavia y de Sarmiento para brindar un respaldo similar en este sentido.

Por su parte y con vistas a la próxima temporada, la cooperativa de productores de Gaiman está evaluando cuáles van a ser las necesidades financieras para afrontar los gastos de insumos, contando con el compromiso dado por el presidente del Banco de que “acordaremos para que puedan contar con esa solución”.

El presidente de la cooperativa, Julio Kresteff, destacó que para poder crecer productivamente “el rol del banco es poder ingresar divisas acá y que todos los empleados de la cooperativa puedan cobrar por acá, tener una tarjeta, contar con un adelanto de exportación, una línea de financiación de crédito, etc” pero fundamentalmente “poder conversar con las autoridades del banco para ver cómo hacer este año para afrontar el combustible para las heladas, los fertilizantes, etc. porque si bien estamos con buenas ventas, necesitamos contar con los recursos para que no se complique”.

Respecto a las exportaciones realizadas a China, Kresteff evaluó que “te abre un mercado nuevo y eso hace que sea importante por la idea de crecer. Pero no porque vendiste a China tenés mejor precio que el que vende a otro lado, sino que es un cliente más” relativizó.

LÍNEAS DE CRÉDITO

El presidente del Banco puntualizó que de todas las líneas exportadoras que ofrece el mercado financiero, la que más conviene a los productores es la de los anticipos de exportación que brinda el Banco del Chubut. Explicó que en esos casos los productores “si por ejemplo deben un millón de dólares de una exportación a EEUU, nosotros seis meses antes le podemos hacer un anticipo de ese crédito en dólares, con una tasa relativamente baja” y de este modo no corren riesgo por el tipo de cambio.

“Con esta línea se manejan con tranquilidad y evitan que a los posibles clientes les pidan un anticipo de fondos para poder levantar la cosecha y trabajarla, les permitimos más libertad en el manejo del precio final” argumentó.

LOS PRIMEROS DE ARGENTINA

El tesorero de la cooperativa de productores, Gabriel Ruiz, detalló que la cooperativa quedó este año como primer exportador de cerezas de Argentina, con una cantidad de 660 toneladas exportadas que representaron el 80 por ciento de la producción.

Ruiz detalló que “este año procesamos 880 mil kilos en la Cooperativa y el año anterior habíamos procesado 830 mil. Pero el anterior a ese habíamos hecho un millón cien mil” explicando que se trata de un producto altamente afectado por las condiciones climáticas.

Para la próxima temporada la perspectiva de la cooperativa es volver a estar entre un millón cien y un millón doscientos mil kilos “siempre y cuando esté todo normal, tengamos agua en los canales y contemos con los insumos” advirtió.

Asimismo adelantó que ya comenzaron a trabajar con las capacitaciones, que están orientadas a que los productores puedan exportar con la calidad que exigen esas normas.

“La cooperativa está trabajando con una orden técnica especial, creemos que el único negocio posible es la exportación, estamos muy bien respecto a Argentina y exportar a China fue importante en el sentido de que es un nuevo mercado que pueda absorber todo el volumen necesario de fruta”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico